Accede al contenido principal

La UAB participa en el octavo encuentro del programa Redes para el Cambio

11 jun 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El programa Redes para el Cambio,en el que participa el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, organiza encuentros semestrales. El próximo tendrá lugar el 12 de junio ​​y tendrá como invitado al pedagogo Philippe Meirieu, autor de Educar després dels atemptats.
Museo Marítimo de Barcelona
Foto: Jordiferrer, de Wikimedia Commons.
El 12 de junio, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB participará en el octavo encuentro del programa de innovación pedagógica Redes para el Cambio, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona (Av. Drassanes s/n). En el acto, intervendrá el pedagogo francés Philippe Meirieu, autor del libro Educar després dels atemptats (Rosa Sensat).

El programa Redes para el Cambio surgió en 2017 de la iniciativa conjunta del Consorcio de Educación, Escola Nova 21, el ICE de la UAB y la Asociación de Maestros Rosa Sensat, que han sumado esfuerzos para la innovación. En total, 204 centros distribuidos en 21 redes forman parte de este programa que se plantea que, en tres años, todos los centros educativos de Barcelona puedan estar inmersos en algún proyecto de mejora sostenible desde el trabajo en red.

En el encuentro del 12 de junio, diez de los centros que forman parte presentarán sus experiencias de cambio después de un año de trabajo conjunto en el marco de las redes. Además, intervendrán Anna Cros, directora del ICE de la UAB; Laia Ortiz, vicepresidenta del Consorcio de Educación y teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona; José González, director general de Centros Públicos de la Generalitat; Mercè Massa, gerente del Consorcio de Educación; Eduard Vallory, director de Escola Nova 21; y Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Educar tras los atentados

Por otra parte, el encuentro incluirá una conversación con el pedagogo y filósofo francés Phillipe Meirieu, profesor de primaria y de universidad, y director del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica. Defiende una educación diferenciada pero no excluyente que se adapte a todo el mundo y, en su investigación, ha estudiado la interacción entre compañeros de aprendizaje y el trabajo en grupo. Es, además, autor de varios libros sobre educación, el último de los cuales, Educar després dels atemptats, ha sido editado en catalán por Rosa Sensat. El libro ha sido escrito a raíz de los atentados de París y Barcelona y se pregunta sobre cómo debe renovarse una educación basada en la democracia, la duda, el pensamiento y los valores.

Dentro de