Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB e IATI Seguros presentan el primer informe sobre turismo joven y redes sociales en España

18 jun 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB e IATI Seguros han elaborado el primer informe sobre tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España. Revela datos como que el 75% de los jóvenes diseña los viajes sin intermediarios y casi el 90% comenta sus viajes en las redes sociales.

Estudiantes

Un estudio conjunto del Máster de Periodismo de Viajes de la UAB y la empresa IATI Seguros, el primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España, revela datos significativos: el 89,5% asegura haber viajado al extranjero y casi el 75% reconoce diseñar el viaje por ellos mismos sin necesidad de agencias de viajes o intermediarios. Otra tendencia es que 8 de cada 10 jóvenes están preocupados por el impacto medioambiental del turismo y casi un 60% descarta los destinos no sostenibles.

La radiografía del joven español del siglo XXI medio en relación a los viajes y redes sociales que se desprende del Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar, indica que prefiere viajar con amigos, selecciona el destino según el precio, se mueve principalmente en coche o en avión, publica sus viajes en redes sociales, tiene muy en cuenta los comentarios de otros viajeros que lee en internet, buscan información de los destinos en blogs, medios y cuentas especializadas en viajes y tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de elegir las empresas y destinos.

Otra novedad con respecto a las tendencias de los jóvenes en materia de viaje es el progresivo acercamiento hacia las empresas de turismo colaborativo. De hecho, el 62% reconoce que conoce este tipo de alternativas. Principalmente las usan como alojamiento compartido (47%) y coche compartido (23%). Y las usan, principalmente, para ahorrar dinero (51%).

Con respecto a lo que preocupa a la hora de viajar a los jóvenes españoles destaca la seguridad (30,9%) y la salud (28,6%). Precisamente por motivos de salud y cuando hacen viajes largos es cuando el 74% de los jóvenes viajeros contratan un seguro de viaje.

En cuanto a otros temas importantes que interesan a los jóvenes como las redes sociales, el informe indica que tres de cada cuatro viajeros dejan de usar un servicio si tiene opiniones negativas y casi un 90% de los encuestados asegura que publica contenido de sus viajes en redes sociales, principalmente en Instagram.

Respecto a los viajes que vendrán en el futuro, los jóvenes lo tienen claro: el 75% viajaría a otros planetas si existiera la opción.

Un estudio pionero

El Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar es un proyecto conjunto del Máster de Periodismo de Viajes de la UAB y la empresa IATI Seguros. La iniciativa, pionera en nuestro país, nace de la voluntad de generar un documento de referencia en el sector que anualmente presente un análisis del escenario turístico, así como marcar las principales tendencias que vienen.

El informe, que ha sido presentado el 18 de junio en una mesa redonda virtual, basa sus datos en una encuesta realizada a jóvenes de 15 universidades españolas y que ha arrojado datos sorprendentes. Además, el estudio se completa con un análisis de los principales datos del sector turístico y un panel con las reflexiones de algunos de los máximos expertos en la materia como Lola Escudero, David Jiménez, Paco Nadal o José Pablo García, entre otros. El anuario está dirigido por Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, y Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Producción y consumo responsables

Dentro de