Accede al contenido principal

La UAB coorganiza una jornada para debatir sobre la justicia y la salud mental

29 ene 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo 6 de febrero tendrá lugar la primera Jornada "Justa-Mente: repensar la justicia - Salud Mental" en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, a partir de las 9h. El encuentro reflexionará sobre las necesidades para que los jóvenes con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a la salud y a una justicia restaurativa.
Jornada
Esta jornada -organizada por la asociación AFATRAC y la CORE en Salud Mental de la UAB- surge de la necesidad de crear espacios de sensibilización, reflexión y debate conjuntos entre los ámbitos de la justicia, salud y familias que conviven con jóvenes que presentan problemas de salud mental y que han tenido en algún momento conductas o comportamientos delictivos.

Se abordarán los casos y situaciones de elevada complejidad, en el que los jóvenes presentan trastornos mentales asociados con otras patologías graves y con necesidades complejas de atención social, sanitaria, educativa y especialmente en estas jornadas, con el foco puesto en el ámbito judicial.

El encuentro se abrirá con la intervención de Magda Casamitjana, directora del Programa de abordaje integral sobre los casos de salud mental de elevada complejidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; Javier Lafuente, vicerrector de innovación y proyectos estratégicos de la UAB, Xavier Puigdollers, presidente de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio dde la Abogacía de Barcelona, y Montserrat Boix, presidenta de AFATRAC.

Durante todo el día se realizarán mesas redondas y conferencias que contarán con la participación de profesionales expertos de los diferentes ámbitos implicados, así como con voces de representantes de entidades y en primera persona. Por ejemplo, se podrá escuchar a Ginger Lerner Wren, la primera jueza de Estados Unidos que presidió un Tribunal de Salud Mental y miembro de la junta directiva de la UNITED Way of Broward County Commission on Behavioural Health and Drug Prevention.

El objetivo de fondo que marcará la jornada es iniciar procesos de cambio, consensuar posibles líneas de actuación futura, revisar el presente para, desde una mirada compartida por todos los agentes implicados, poder establecer retos que lleven tanto a la prevención como a una justicia más restaurativa que punitiva.

En la web de la jornada se puede consultar el programa completo.

La jornada se retransmitirá en streaming. Podréis seguirla a través de este enlace.

Dentro de