Accede al contenido principal

La UAB celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

05 feb 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB ha conmemorado el 11 de febrero con el acto "Superemos el androcentrismo en la Ciencia", organizado por el Observatorio para la Igualdad y las Facultades de Ciencias y Biociencias y que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, y la coordinadora del grado en Biología, Eulalia Subirà. Cuatro estudiantes de la Universidad de diferentes ámbitos también han participado exponiendo los trabajos de investigación que presentaron en la IV edición del Premio a TFGs con perspectiva de género del Observatorio para la Igualdad.
La UAB celebra el Dia de les Dones i les Nenes a la Ciència
La Sala de Grados de las Facultades de Ciencias y de Biociencias ha acogido el acto institucional para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, ha reflexionado sobre la importancia de reflexionar sobre quién es el sujeto y el objeto de la ciencia ya que "históricamente, el sujeto ha sido representado por un hombre y esto ha invisibilizado a las mujeres y los intereses que han centrado la ciencia responden a la experiencia masculina".

Por su parte, Eulalia Subirà, coordinadora del grado en Biología, se ha referido a la importancia del alumnado para "ayudar al profesorado a incorporar la perspectiva de género en la docencia".

El acto también ha contado con la participación de cuatro estudiantes que han expuesto los trabajos de investigación que presentaron en la IV edición del Premio a TFGs con perspectiva de género del Observatorio para la Igualdad.

Marta Vera, del grado en Biotecnología, ha presentado La invisibilidad de las mujeres en los ensayos preclínicos: aproximación a los modelos animales; Amisha Suraj, del grado en Biología Ambiental, ha explicado The very many faces of Chipko: the role of gender in a grassroots environmental activism moviment; Ismael Gómez, del grado en Educación Primaria, ha expuesto Feminitzar la ciència des de l’educació: de l’habitació pròpia al laboratori compartit y Meritxell Farreny, del grado en Periodismo, ha hablado de Ciència en clau feminista: Científiques i Tecnòlogues que lluiten per la visibilitat de les dones.

“Mujeres y Ciencia” en el ICTA

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ha organizado la jornada “Mujeres y Ciencia en el ICTA-UAB”, en el que científicas y técnicas de apoyo a la investigación han explicado la tarea que desarrollan y han expresado su opinión respecto a lo que supone ser mujer en el mundo de la ciencia.

Han participado la investigadora ICREA Patrizia Ziveri, la investigadora postdoctoral Maddalena Ripa, la investigadora predoctoral Brototi Roy y la técnica de apoyo a la investigación Marta Borrós.

INc: charla sobre neurocientíficas

En el marco del Día de las Mujers y las Niñas en la Ciencia el Instituto de Neurociencias impartirà el próximo 20 de febrero a las 11h en la escuela Tretzevents, de Sant Cugat del Vallès, una charla sobre neurocientíficas, que realizarán las investigadoras Alba Sánchez, Maria Puigdomènech y Aina Calls.

Las investigadoras explicarán a alumnado de 1.º y 2.º de ESO cómo han hecho para llegar a ser neurocientíficas y hablarán de investigadoras que han sido clave para la historia de las neurociencias. Al acabar, el alumnado presentará a otras investigadoras en neurociencias que habrán descubierto previamente a través de obras de teatro y pósteres.

Dentro de