Accede al contenido principal

La UAB agradece a Joan Botella sus cinco décadas de compromiso con la Universidad

14 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El catedrático de Ciencia Política Joan Botella, que ha desarrollado cinco décadas de trayectoria académica e institucional en la UAB, recibió un homenaje por parte de la comunidad universitaria el pasado 12 de abril, en un acto institucional titulado «Joan Botella, cinco décadas en la UAB», que tuvo lugar en el Rectorado. El rector Javier Lafuente le agradeció «su compromiso institucional y personal con la UAB», que calificó como «un ejemplo y un legado muy valioso». La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, Olga Serradell, deseó «que su savoir faire forme parte de nuestra universidad por mucho tiempo».

UAB

El acto, que fue conducido por el profesor Jordi Argelaguet, dio voz a colaboradores y amigos de Botella que glosaron las metas de su trayectoria y sus valores personales. Además de Argelaguet, intervinieron otros miembros del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público, como la propia directora del Departamento, María José Cuenca, que alabó su «discurso claro y profundo»; la profesora Mercedes García Arán, quien destacó «su curiosidad» por diversos ámbitos de conocimiento, y el profesor Gabriel Colomé, quien afirmó que descubrió «que quería ser profesor de ciencia política» gracias a Botella. Otra de las discípulas destacadas del homenajeado que intervino fue la politóloga Marta Martorell, exalcaldesa de Tiana, quien afirmó que Botella transmite la «pasión por analizar y vivir la política».

Anna Parés, exdecana del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Cataluña, dedicó unas palabras a su labor como decano de la institución durante un período muy destacado, y Joan Manuel Tresserras, profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, evocó su paso por el Consejo del Audiovisual de Catalunya, que propició su nombramiento como presidente de la European Platform of Regulatory Authorities. Por su parte, Joan Carbonell, profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, hizo una semblanza personal de Botella describiendo sus trayectorias paralelas desde la infancia en el barrio barcelonés de La Bordeta hasta una dilatada vinculación a la UAB.

El acto fue convocado por invitación y no fue publicitado previamente porque se había organizado como sorpresa para el profesor Botella, que abrió su intervención explicando que hasta cinco minutos antes del homenaje pensaba que venía al Rectorado «para hacer unas gestiones en la oficina de La Caixa». Se declaró «impresionado» ante la perspectiva de haber completado cinco décadas en la UAB y agradeció una por una las intervenciones del acto. Mostró su satisfacción por esta trayectoria a la vez que lamentó la precarización profesional del personal docente e investigador de los últimos años, «una de las cosas que peor [le] saben» ahora que llega el fin de su carrera profesional en la institución. Y, haciendo alusión a sus propias palabras en la entrevista que se proyectó durante el acto, reflexionó que «ahora el optimismo requiere mucho más esfuerzo». Sin embargo, cerró su parlamento afirmando que, observando ahora el resultado de su trayectoria, «ser optimista tiene sentido».

En la UAB desde 1975

Botella se incorporó a la UAB con una beca de formación de personal investigador en enero de 1975 y se doctoró bajo la dirección de tesis del profesor Isidre Molas. Fue uno de los impulsores de los estudios de Ciencia Política en la Universidad: la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología fue creada en 1986 y fue, de hecho, el primer centro universitario creado por la Generalitat una vez que asumió las competencias en ámbito de la educación superior. Entre otras responsabilidades, Botella ha sido secretario general de la UAB (1986-1988) y vicerrector de Profesorado (1988-1990) durante el mandato del rector Ramon Pascual, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1984-1985) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en dos periodos: 1990-1992 (fue el segundo decano después del profesor Josep Maria Vallès) y 2011-2018. Ha sido también decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Cataluña, vocal del Consejo del Audiovisual de Cataluña y colaborador habitual en los medios de comunicación.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad