Accede al contenido principal

La primera promoción del Grado de Estudios de Género, reconocida en el acto del 8-M

12 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La primera promoción de alumnado del Grado en Estudios Socioculturales Género ha sido reconocida en el acto institucional de la UAB para conmemorar el 8-M, celebrado el jueves, 11 de marzo, por su activismo e implicación con el movimiento feminista. Fueron unos estudios pioneros, y transversales, con 8 facultas del campus implicadas.

Acte8M2021

La jornada institucional en conmemoración del 8M en la UAB se ha celebrado el día 11 de marzo, a las 12h, en la Sala Teatro de la plaza Cívica, y se ha podido seguir en directo a través del Canal You Ube de la UAB. Este año, el reconocimiento -por primera vez no ha estado por una persona sino por un colectivo- ha estado para el alumnado de la primera promoción del Grado de Estudios Socioculturales de Género, que ha recibido el premio por super activismo e implicaciones orga con el movimiento feminista.

Ha inaugurado la jornada el rector de la UAB, Javier Lafuente, y seguidamente Esther Zapater Duque, secretaria general, y Maria Prats Ferret, directora del Observatorio para la Igualdad, han presentado las líneas políticas en materia de igualdad de género de la Universidad y los ámbitos de trabajo del Observatorio.

Sara Torres, profesora del Grado en Estudios Socioculturales Género ha hecho la presentación de la promoción del Grado. A continuación, la UAB ha entregado el premio a su representante, Gisela López, que ha agradecido el premio, de manera muy emocionada, y con todo el el alumnado conectado al acto de forma virtual , proyectado en una pantalla grande que llenaba el escencario del acto.

A continuación se ha reproducido un vídeo, producido conjuntamente entre el Observatorio para la Igualdad y la Unidad de Dinamización Comunitaria de la UAB, donde han participado dos representantes del grado, Gisela López y Paula Fernández así como las profesoras Ingrid Agud, Bruna Álvarez, Patricia González, Meri Torras y Sara Torres y el profesor Enrico Mora.

Durante el vídeo, y mediante el testimonio de todas ellas, han definido esta primera promoción de estudiantes con diferentes adjetivos: "apasionadas, transgresoras, artistas, dulces, valientes, honestas, implicadas, rigurosas o activistas de la ciencia".

A continuación, Meri Torras, coordinadora del Grado, ha explicado la importancia de los estudios de género y de la existencia de un grado universitario que se dedique exclusivamente a esta temática. "La mirada feminista es necesaria, e incluso diría, imprescindible y urgente, actualmente", ha dicho en su parlamento. Asimismo ha explicado que "este grado da respuesta a una necesidad de cambio que demanda la sociedad".

La profesora Meri Torras ha subrayado el gran esfuerzo que supuso poner en marcha en la UAB un grado tan novedoso y rompedor como el de Estudios de Género, a la vez que transversal, con ocho facultades de campus implicadas, y en este sentido, alabó el "activismo académico" de todas las personas implicadas en ponerlo en marcha. Agradeció la apuesta valiente de la UAB por unos estudios como estos: "ojalá que nos copien el resto de Universidades y se extienda lo que hemos iniciado aquí".

El rector Lafuente ha cerrado el acto diciendo que la promoción que se ha reconocido ha sido muy valiente porque era un grado nuevo y diferente y no sabían como iría. Y ha añadido que "este grado es un ejemplo de lo que deberían ser los grados nuevos, puesto que se ha adaptado a lo que nos pide la sociedad y ha Innovat". Para concluir, señaló que "tenemos que aprender de todas vosotras", y "estos estos estudios nos pueden ayudar a contribuir al cambio social".
Un grado universitario pionero

El Grado de Estudios Socioculturales Género que imparte la UAB desde el curso 2018-2019 son unos estudios unos estudios pioneros en España. Ofrece 60 plazas cada curso y contiene 180 créditos (3 cursos). Es un grado que ofrece una visión pluridisciplinar del sistema binario de género y del ejercicio del poder que se sostiene en este eje, así como de las desigualdades que ha generado y genera. Profesorado de ocho facultades del campus de la UAB están implicados en él, lo que da idea de la multidisciplinariedad de estos estudios. El programa contiene disciplinas del ámbito político (derecho, sociología, educación, antropología, economía), del ámbito histórico (historia, filosofía, lengua y literatura, teoría de la literatura y literatura comparada, comunicación, geografía) y del ámbito de la salud (psicología).

VÍDEO HOMENATGE A LA 1A PROMOCIÓ D'ALUMNAT DEL GRAU D'ESTUDIS SOCIOCULTURALS DE GÈNERE

Dentro de