Accede al contenido principal

La Escuela de Postgrado analiza qué cualidades necesita la empresa de los estudiantes

04 may 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
En el II Acto Alumnado de Formación Propia de Postgrado-UAB, celebrado el pasado 4 de mayo, se presentaron, en primicia, los resultados de la encuesta E2020, realizada a casi 13.000 estudiantes de 16 a 19 años. Además, expertos del mundo académico y empresarial debatieron sobre qué esperan las empresas de los futuros profesionales.
II Acte Alumnat de Formació Pròpia de Postgrau-UAB
Michavila: "El 60% de los trabajos aún no se han inventado y el 80% de los estudiantes ocuparéis puestos que aún están por inventarse".
El acto, titulado "¿Qué cualidades necesita la empresa del estudiante actual?", comenzó con la bienvenida de la directora de la Escuela de Postgrado, María José Feijóo, que destacó que los estudiantes se "encuentran ante un cambio histórico" porque la formación continuada "es necesaria” y “hay que potenciar el postgrado y la capacidad adaptativa ". Además, se refirió a la importancia de la actitud como un valor añadido para el empresario, en detrimento de la aptitud.

A continuación, tomó la palabra al periodista Fernando Jáuregui, presidente de EDUCA 2020, para presentar, en primicia, el estudio demoscópico realizado con una muestra de 12.800 estudiantes de 16 a 19 años. El objetivo de esta encuesta era "saber qué esperan los estudiantes jóvenes" y descubrieron que aún predominaban las "actitudes conservadoras". Jáuregui finalizó su intervención con una declaración de intenciones: "desde Educa 2020 queremos impulsar una revolución mental. Los estudiantes deberán crear su propio empleo y tendrán que enfrentarse a un panorama desconocido".

En esta misma línea, el sociólogo Narciso Michavila, presidente del GAD3, inició su intervención para presentar los resultados del estudio: "el 60% de los trabajos aún no se han inventado y el 80% de los estudiantes ocuparéis puestos que aún están por inventarse". Michavila hizo un repaso por los resultados más relevantes que se habían obtenido, tanto en Cataluña como en el resto del Estado Español.

Por su parte, Joan Pujol, secretario general de Fomento del Trabajo Nacional, habló del impacto que había tenido la crisis económica y cómo las empresas habían tenido que apostar por nuevos mercados y por la innovación con el fin de sobrevivir. Pujol afirmó que "no puede haber digitalización sin técnicos", por lo que las "empresas competitivas e internacionalizadas buscan personal cualificado".

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cogió la palabra para destacar la importancia de la actitud como factor clave para diferenciarse en el mundo laboral. También se refirió a "la revolución que supone el conocimiento" en un mundo en el que "la especialización será cada vez más importante". Para Pimentel, tener una titulación "ya no dará tanto prestigio" porque los empresarios "valorarán más el conocimiento".

Terminado el debate, comenzó el turno de palabra, moderado por el director de la Escuela de Ingeniería, Daniel Franco, donde los asistentes pudieron hacer sus aportaciones y resolver dudas.

En la clausura del acto, la directora de la Escuela de Postgrado, María José Feijóo, explicó que las empresas estaban "auto-organizándose" para "impartir los conocimientos que necesitan". En este sentido, Feijóo destacó la importancia del papel de la universidad afirmando que había que "luchar por la rigidez propia de la universidad pública, pero ser flexibles cuando se garantice la calidad".
En esta línea, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, explicó que la universidad tenía que hacer un esfuerzo para saber "qué necesidades" había para poder "dar respuesta", pero las empresas tenían que entender "la universidad como una inversión de futuro". Margarita Arboix terminó su intervención animando a los estudiantes a seguir formándose porque "la evolución es tan rápida que si no estáis ávidos de conocimiento, perderéis el carro".

Dentro de