Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La escenificación del tráfico de niños durante el franquismo, en 'Los rastros del silencio'

16 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 19 de marzo se estrena Los rastros del silencio, obra de teatro documental y de memoria sobre el tráfico de niños en el contexto de las riadas del Vallés de 1962. Esther Lázaro produce la obra y Alba Saura la dirige.

Casa en runas después de las riadas

El próximo 19 de marzo, se estrena la obra teatral Los rastros del silencio, una escenificación del tráfico de niños durante el franquismo que toma como punto de partida una investigación sobre unas peticiones singulares de adopción en el contexto de la riada de 1962. la dramaturga e investigadora Esther Lázaro, profesora en el Departamento de Filología Española de la UAB, firma la dramaturgia y la producción de la obra, y Alba Saura, investigadora Juan de la Cierva del mismo departamento especializada en estudios teatrales, es la encargada de la dirección. Ha colaborado en el proyecto también la asociación Cultura en Viu-UAB. El estreno tendrá lugar a las 19 h, en el Centro Cívico Parque Sandaru (C. Buenaventura Muñoz, 21) de Barcelona.

Lázaro ha creado esta hibridación entre teatro documental y teatro de la memoria con el objetivo de interpelar al público y enfrentarse a las dos caras de un mismo conflicto. Este montaje, presentado por la compañía Therkas Teatro, ofrece también la posibilidad de acceder a documentos inéditos a través de la investigación realizada por Lázaro; la obra se acompaña de la exposición fotográfica "La riada de 1962", que se puede ver entre el 5 de marzo y el 9 de abril en el vestíbulo del Centro Cívico Parque Sandaru.

Saura dirige esta obra sobre la memoria, la justicia y la reparación de los crímenes del franquismo a través de una mirada materna, educativa y diversa. Rosa Aguado y Esther Lázaro se encargan de interpretar los dos personajes intergeneracionales en torno a los cuales girará la historia. Ya se puede reservar las entradas para asistir al estreno.

Dentro de