Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La ECP determina que las exportaciones europeas de armamento se han multiplicado por cinco desde 2003

26 feb 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB publica el informe “Comercio de armas, conflictos y derechos humanos”. Un análisis que destaca el aumento de las exportaciones de armas en un 550% desde 2003, sobre todo a países en situación de conflicto.
Imatge comerç armes
El informe pretende mostrar la relación que existe entre la transferencia de armas y el incremento de violaciones de los derechos humanos. Como contexto usa la legislación internacional actual en materia de comercio de armas. En el caso de la UE, en diciembre de 2008 se adoptó la Posición Común sobre Exportaciones de Tecnología Militar y Equipamientos, con carácter jurídicamente vinculante. La Posición Común establece la responsabilidad del país exportador de verificar el destino final de las armas y de comprobar que el país receptor respeta el Derecho Internacional Humanitario. 

Según las conclusiones del estudio los países que más exportaciones de armas realizan son: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Países Bajos. Y los países importadores principales son Egipto, Turquía, India y Pakistán. En 10 de los 11 países que reciben los cargamentos de armas el nivel de cumplimiento de derechos humanos se ha determinado de categoría débil o muy débil. Por tanto, los países exportadores de la UE están incumpliendo la Posición Común acordada. 

(Infografía de las exportaciones de armas. Fuente: ECP)

España ha ascendido al tercer puesto en venta de armas, detrás de Francia y Alemania, ocupando el 19% de las exportaciones del año 2018. El porcentaje de envíos a países en situaciones de conflicto armado ha aumentado de entre un 5-8% a valores que alcanzan hasta el 28%. 

Este informe se enmarca dentro de un proyecto conjunto de investigación e incidencia que tiene como objetivo contribuir a reducir las exportaciones de armas a países en conflicto mediante la sensibilización y movilización, que realiza la ECP. Esta escuela se creó en 1999 con el propósito de organizar actividades académicas, de investigación e intervención relacionadas con la cultura de paz, el análisis, la prevención y la transformación de conflictos, la educación para la paz, el desarme y la promoción de los derechos humanos.

Dentro de