Accede al contenido principal

La ACUP analiza el impacto social de las universidades y la investigación

02 oct 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La actividad de las universidades y los centros de investigación supone una aportación capital para el desarrollo de la sociedad. La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha realizado un estudio sobre esa aportación que será presentado el 6 de octubre.
Investigación
El próximo 6 de octubre, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presentará el informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña en un acto que tendrá lugar en el auditorio La Pedrera (C. Provença 261-265, Barcelona), a las 11:30 h. El informe, que será presentado por primera vez, analiza y cuantifica los impactos sociales y económicos de la actividad de las instituciones académicas y de investigación catalanas.

Este trabajo quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las universidades y los centros de investigación para el desarrollo del país, y del retorno que se recibe de la inversión pública efectuada en estas actividades. Se ha cuantificado el efecto que la actividad del conjunto de universidades públicas catalanas y de otras entidades asociadas al sistema público de I + D + i generó sobre la economía catalana en 2015 en cuatro campos: nivel de facturación y de producción, contribución al Producto Interior Bruto (PIB), rentas salariales y fiscales asociadas, y puestos de trabajo a tiempo completo que existen debido a estas actividades.

El acto contará con la participación del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro; el presidente de la ACUP, Jaume Casals; y los autores del informe: Jordi Suriñach, director del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la UB, y Juan Antonio Duro, catedrático de Economía de la URV.

Dentro de