Accede al contenido principal

Jornada de humanidades digitales en la Facultad de Folosofía y Letras

29 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la jornada "Humanidades clásicas y humanidades digitales" el próximo jueves 1 de diciembre a las 9h. Se trata de una jornada docente de la titulación de Estudios Clásicos organizada por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
Humanitats
Si las Humanidades son un agente social y cultural para ayudar a crear conciencia crítica, en la actualidad, en el mundo digital y digitalizado, los estudiosos han de ser capaces de crear sus propias herramientas, sin esperar a que otros no expertos lo hagan. La titulación de Estudios Clásicos ofrece en una jornada una reflexión sobre esta temática, con la exposición de diversas experiencias.

El acto comenzará a las 9h con una presentación a cargo de Joan Carbonell, decano de la Facultad, Gemma Puigvert, director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, y José Martínez Gázquez, coordinador del Grado de estudios Clásicos. A continuación, Charles Delattre, de la universidad Paris Ouest Nanterre, disertará sobre las "Humanidades clásicas y humanidades digitales". A continuación, a las 10h, será el turno de José Antonio Iglesias Fonseca, profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, que continuará con la ponencia "Humanidades digitales".

A las 11h, Fernando González, de la Universidade da Coruña, hablará sobre la "Base de datos de literatura de controversia islamo-judío-cristiana". Más tarde, a las 11.45h, Sebastià Giralt, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, impartirá la charla "Arnau DB. Corpus digital de Arnau de Vilanova ". Le seguirá Ana Gómez Rabal, de la Institución Milá y Fontanals (CSIC) de Barcelona, quien a las 12.30h expondrá "La composición de un diccionario de latín medieval: tradición lexicográfica y retos digitales". Finalmente, Manuel Gracia Sánchez, de la Universidad de Barcelona, hablará sobre "Epigrafía en 3D" a las 13.15h. Una vez terminadas las charlas, se cerrará el acto con un coloquio.

Programa de la jornada:

Dentro de