Accede al contenido principal

Historiadores debaten las visiones sobre regiones y nacionalidades en la Transición

31 oct 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las perspectivas sobre nacionalismo y regionalismo fueron uno de los elementos del complejo panorama político de la Transición. El 15 y el 16 de diciembre, historiadores de la UAB y de otras instituciones tratarán sobre el tema en la Facultad de Filosofía y Letras.
Facultad de Filosofía y Letras
Los días 15 y 16 de diciembre, la sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá el simposio "Regiones de la patria, afluentes de la nación. Nacionalismo y regionalismo en la Transición española", que organizan el Centro de Estudios de las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB y el Memorial Democrático de la Generalitat.

El objetivo del encuentro es tratar el tema del discurso de la región por parte tanto del régimen como de la oposición, así como el proceso de institucionalización de las autonomías como entidades subestatales y foco de identidad regional en la España democrática. Habrá cuatro sesiones de debate sobre regionalismo franquista, región y nación en el período del franquismo tardío y la Transición, la visión de la izquierda española y el camino hacia la "nación de naciones", y una perspectiva comparada sobre regionalismo y nacionalismo en el periodo de la Transición.

Cada una de las sesiones contará con tres ponencias impartidas tanto por investigadores del CEFID como de otras instituciones. Entre los temas que se tratará en las diferentes ponencias, se hablará de cuestiones como las estructuras territoriales del régimen franquista, el desarrollo de la foralidad, el anticatalanismo en Valencia, el andalucismo político, el nacionalismo español de Alianza Popular o las corrientes socialdemócratas en Galicia.

Dentro de