Accede al contenido principal

Guido Tonelli hablará del descubrimiento del Higgs en la Facultad de Ciencias

06 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El físico italiano Guido Tonelli, profesor de la Universidad de Pisa, y uno de los protagonistas del descubrimiento del bosón de Higgs, pronunciará la conferencia "El nacimiento imperfecto de las cosas", el martes 7 de febrero, a las 12.30h, en la sala de actos de la Facultad de Ciencias.
Guido Tonelli
El profesor de física de la Universidad de Pisa, Guido Tonelli, fue portavoz del experimento CMS del CERN, uno de los dos experimentos, junto con el ATLAS, que buscaban evidencias experimentales de la existencia del Bosón de Higgs. La partícula, predicha cincuenta años atrás, cerraba el rompecabezas del Modelo Estándar de la física y está detrás del origen de la masa de las partículas subatómicas.

Tonelli fue testigo de todo el proceso de construcción del acelerador LHC hasta la aparición de las primeras pruebas de la existencia del bosón, y lo ha plasmado recientemente en el libro "El nacimiento imperfecto de las cosas. La gran búsqueda de la partícula de Dios y la nueva física que cambiará el mundo". Presentado por el director del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Matteo Cavalli Sforza, Tonelli acercará este proceso en primera persona en una conferencia divulgativa en la sala de actos de la Facultad de Ciencias, el próximo martes día 7 de febrero a las 12.30h.

El mismo día, a las 16h, en el IFAE, Guido Tonelli ofrecerá un seminario para público más especializado, bajo el título "The Higgs boson: a new tool to understand the origin of matter and the evolution of our Universe".

Entre sus contribuciones, el físico italiano también ha llevado a cabo las primeras medidas experimentales de la vida media de los mesones encantados (charmed), y es responsable de varias trazas que permitirían demostrar la existencia de Supersimetría, de nueva física más allá del Modelo Estándar. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Fundamental Physics Prize (2012), y el Enrico Fermi Prize de la Sociedad Italiana de Física (2013).

Dentro de