Accede al contenido principal

"Exsules filii mundi", vuelve el concierto de primavera de la UAB

19 may 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El concierto tendrá lugar el 22 de mayo, y se quiere erigir como un canto a la humanidad, promoviendo la solidaridad y recordando a las personas que viven en un exilio constante. El programa está formado íntegramente por obras escritas durante el siglo XXI.
Imagen cartel Concierto Primavera 2017
El Coro y la Orquesta de la UAB, junto con el Coro de Farmacia de la UB, organizan una nueva edición del Concierto de Primavera. Tendrá lugar el próximo lunes 22 de mayo, a las 13,30 h, en la Sala Teatro de la UAB. La dirección irá a cargo de Ahmet Suleyman, director del Coro de la Facultad de Farmacia de la UB; Poiré Vallvé y Jesús Vadis, encargados, respectivamente, de la dirección del Coro y de la Orquesta de la Autónoma. Las obras representadas serán Salve Regina, de Arvo Part; Triptych, de Tarik O'Regan y On Hearing the First Cuckoo in Spring, de Frederick Delius. Además, contará con los estrenos de los trabajos de Haikús en tiempo de guerra, de Poiré Vallvé y Jesús Bahía; y de Davet, de Ahmet Süleyman.

El título del concierto nace a partir de una frase de la antífona Salve Regina dedicada a la Virgen María: "Exsul filii Evae", que en castellano es "Desterrados/exiliados hijos de Eva". En una clara referencia al texto latino, y con la intención de hacerla extensiva a todos los habitantes de la Tierra, se ha adaptado el texto original en la expresión "Exsul filii mundi", es decir, "Exiliados hijos del mundo". Finalmente, el nombre presente contiene la palabra "canto", que también puede tener la connotación de "oración". Es decir, tiene el objetivo de unir varias voces en un solo canto para dar una respuesta firme a las injusticias que interpelan el mundo hoy en día. Se trata, pues, de un repertorio solidario que concibe el mundo como un lugar de entendimiento.

El programa tiene la particularidad de que está formado íntegramente por obras escritas durante el siglo XXI, a menudo poco interpretadas. Además, dos de ellas han sido escritas para la ocasión. Entre otros textos, encontramos los duros haikus de Miquel Martí i Pol, la poesía liberadora de Nâzım Hikmet, las reflexiones de hermandad de Rumi, y los versos y salmos que enlazan Oriente y Occidente y cantan la lucha entre la vida y la muerte.

Este concierto es una acción colectiva que quiere promover la solidaridad humana, además de recordar a las tantísimas personas que viven el exilio constante, como pueden ser los desahuciados, las víctimas de la pobreza o de las catástrofes naturales o los refugiados. Con esta música se pretende trascender de toda creencia religiosa o mística y promover lo que nos une a todos, la humanidad.

Dentro de