Accede al contenido principal

Exposición sobre la historia de la enfermería en la Facultad de Medicina

28 mar 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Este cuadro pertenece al artista Víctor Tardieu (Orliénas, Francia, 30 de abril de 1870 - Hanoi, Vietnam, 12 de junio de 1937). Su tema es el hospital de campaña creado por una heredera del testigo de Nightingale, la duquesa de Shuterland.
Exposició sobre la història de la infermeria: Visibilitat de la infermeria al llarg de la història
Estudiantes de la asignatura de Evolución de Cuidados y Pensamiento Enfermero (ECPI) del 1er curso del grado en Enfermería han creado unos pósters sobre el rol del profesional de la enfermería a lo largo de la historia. Del 2 al 26 de abril estarán expuestos en el vestíbulo de la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina con el objetivo de dar visibilidad a la profesión.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 2 de abril a las 11.30 h, en la Facultad de Medicina. El acto contará con la presencia del vicerrector de Programación Académica y de Calidad, José Ros y del decano de la Facultad de Medicina, Vicente Fonollosa.

Para poder desarrollar una profesión es importante conocer sus raíces, reconstruir su pasado, seguir su trayectoria en las diferentes culturas y visibilizar su influencia política y social. Una mirada abierta a los diferentes momentos de la historia de la humanidad, donde siempre han estado presente los cuidados enfermeros y el cuidado de las personas.

Se trata de seguir, cronológicamente, las diferentes etapas en el desarrollo enfermero, desde la etapa doméstica, durante la prehistoria y las primeras civilizaciones, donde los cuidados estuvieron ligadas a la mujer para garantizar la supervivencia de la especie; la etapa vocacional en la Edad Media, vinculada a la caridad, pobreza y las órdenes religiosas; la etapa técnica, asociada al desarrollo tecnológico y la enfermedad como centro de los cuidados y finalmente llegamos a la actualidad, con la etapa profesional donde se consolida la enfermería como disciplina científica.

Esta exposición permite pasear por las diferentes etapas de la historia desde una mirada a la profesión enfermera.

Dentro de