Accede al contenido principal

Éxito de participación en las Olimpiadas de Geología

02 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB ha sido, un año más, una de las sedes de las Olimpiadas de Geología en Cataluña, que este año han llegado a la 11ª edición. Celebradas el pasado 28 de febrero, las pruebas son promovidas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.
Olimpiades Geologia UAB
El pasado viernes día 28 de febrero se realizaron las pruebas de la undécima edición de las Olimpiadas de Geología simultáneamente en Barcelona (en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa), en Lleida (en la Universidad de Lleida), en Girona (en la Universidad de Girona) y en Tarragona (en la Universidad Rovira i Virgili). Este año la suma de participantes ha sido de 422 estudiantes, en su mayoría de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 57 centros de todo el territorio catalán.

La prueba a realizar consistió en un test teórico y una prueba práctica de grupo. En la prueba teórica debían responder 50 preguntas de geología general. En la prueba de grupo tenían que interpretar un mapa y corte geológico e identificar minerales, rocas y fósiles que en algunos casos estaban relacionados con el corte. Además, había preguntas aplicadas relativas a riesgos, recursos e impactos geológicos asociadas al corte.

Coincidiendo con la jornada de las olimpiadas de Geología se llevaron a cabo algunas actividades en paralelo. En el caso de la UAB se impartió la conferencia "La sexta extinción" a cargo del profesor del Departamento de Geología de la UAB Joan Poch. La sede con mayor participación ha sido la de Barcelona con 166 alumnos provenientes de 22 centros que se repartieron en tres sedes diferentes: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Campus de Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña. Los representantes en la fase estatal serán 5: los ganadores de cada subsede más los siguientes dos alumnos clasificados con mejor puntuación en cualquiera de las subsedes.

Los alumnos candidatos a representar Barcelona en la final estatal, que tendrá lugar en Cuenca el próximo 28 de marzo, son: Laura Molar (INS Isaac Albéniz, Badalona); Júlia Bonet Freixinet (Escuela Sant Gregori, Barcelona); Dani Fernandez Martín (INS El Cairat, Esparreguera); Carlos de la Vega Blanco (INS Infanta Isabel d’Aragó); y Laia Pineda (INS Pede Vives Vich).

Todos los participantes han recibido obsequios que han incluido una escala temporal geológica, mapas geológicos de Cataluña, y los ganadores de cada sede y subsedes, un ejemplar del Atlas de Geología de Cataluña, todos ellos cedidos por el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña. Además, el Geoparc de la Catalunya Central les obsequia con una salida geológica guiada en la que por primera vez se conocerán todos los ganadores catalanes y donde ya comenzarán a prepararse para la final estatal.

Dentro de