Accede al contenido principal

Estudiantes de la UAB participan de las Semana del Parlamento Universitario

20 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Semana del Parlamento Universitario es una actividad de formación destinada a conocer el Parlamento mediante la simulación de la tarea parlamentaria.
SPUNI15
Más de una veintena de estudiantes de la UAB han participado en la Semana de del Parlamento Universitario. La participación de los estudiantes se ha llevado a cabo mediante simulaciones de la actividad parlamentaria tutorizadas por profesores del conjunto de las universidades catalanas, y en las que también han participado representantes del Parlamento de Catalunya y de otros ámbitos políticos e institucionales catalanes.

Para hacer las simulaciones, los alumnos se organizaron de acuerdo con sus áreas de conocimiento e intereses. Así pues, había estudiantes que desarrollaban su actividad como asesores jurídicos (letrados del Parlamento), otros hacían lo propio como asesores lingüísticos, como periodistas (prensa parlamentaria) o como miembros de los grupos parlamentarios.

Cada estudiante era asignado de manera aleatoria a uno de los siete grupos parlamentarios que a día de hoy existen en el Parlamento de Catalunya. Una vez asignados, los estudiantes participaron en la formación de gobierno, en las negociaciones para establecer coaliciones, en el debate de investidura, en las comisiones parlamentarias, etc. En todos estos procesos, los estudiantes contaban con el asesoramiento jurídico y lingüístico de otros estudiantes, mientras que el grupo de prensa hacía un seguimiento periodístico a través de distintos medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión.

Una vez finalizada la semana, los estudiantes participaron en la elaboración de una ley, en una propuesta de resolución y en una interpelación al gobierno, a su vez que mantenían debates programáticos en las diferentes comisiones parlamentarias.

Dentro de