Accede al contenido principal

Entrega del Premio Campus Montaña de Alinyà

13 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El galardón, otorgado por la UAB y la Fundación Cataluña- La Pedrera, premia el mejor trabajo de fin de grado realizado en el marco del "Campus de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la montaña de Alinyà". Se entregará jueves día 15, a las 19 horas, en el ICTA-UAB.
Campus Alinya
La Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Cataluña- La Pedrera entregarán por primera vez, el Premio Campus Montaña de Alinyà al mejor Trabajo de Fin de Grado realizado en el marco del "Campus de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Montaña de Alinyà ". El acto de entrega tendrá lugar el próximo jueves día 15 de septiembre, a las 19 horas, en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB).

El "Campus de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la montaña de Alinyà" se instauró el curso 2012-2013 como resultado de la colaboración entre la Fundación Cataluña- La Pedrera y la UAB a través del ICTA- UAB, y pone a disposición de los estudiantes e investigadores de diferentes ámbitos, diversos equipamientos para realizar proyectos y actividades de investigación, formativas y de divulgación en la Montaña de Alinyà. En los últimos cuatro años, 150 alumnos han realizado su investigación para 41 trabajos de Fin de Grado de Ciencias Ambientales en esta reserva natural prepirenaica. Esta cifra ha permitido consolidar este espacio natural protegido ubicado en la comarca del Alt Urgell, como un entorno ideal para el desarrollo de actividades de investigación y prácticas de campo relacionadas con el medio ambiente y las ciencias naturales, tanto desde el ámbito científico como humanístico.

Se otorgará un primer premio, consistente en 2.000 euros y dos accésit. En esta primera edición, los premiados se nominarán de entre todos los trabajos de fin de grado de Ciencias Ambientales realizados hasta el momento en el marco del Campus (desde el curso 2012-2013 hasta el curso 2015 hasta 2016), valorando su calidad científica, relevancia, aplicabilidad e innovación. A partir del actual curso 2016-2017 este Premio Campus Montaña de Alinyà se instaurará con un carácter anual.

Propiedad de la Fundación Catalunya - La Pedrera, el Espacio Natura Montaña de Alinyà dispone de 5.000 hectáreas de biodiversidad extremadamente rica y variada. En el año 2012, con el fin de organizar y gestionar el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, de asesoramiento, formativas y de divulgación en el ámbito del medio ambiente, se constituyó el Campus de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Montaña de Alinyà y se encargó la gestión académica en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). El geógrafo y naturalista del ICTA-UAB, Dr. Martí Boada es el responsable científico.

A través del Campus de Alinyà, el ICTA-UAB pone a disposición de los estudiantes e investigadores de la UAB y de los centros de investigación adscritos, diversos equipamientos para el desarrollo de su investigación así como servicios de alojamiento, restauración y transporte en condiciones especiales. Pueden hacer uso, por ejemplo, de un laboratorio equipado con el material necesario en la borda de Ribatell, estaciones meteorológicas en Alinyà y Prat Major, plataformas de observación y salas de actos en La Rectoría. Destaca, sobre todo, el entorno natural de la zona y las diversas actividades que se desarrollan. Durante los 8 meses lectivos del año 2015, el Campus recibió estudiantes y profesores de la UAB durante 51 días (21% del total) con una media de dos personas al día.

Dentro de