Accede al contenido principal

Encuentro sobre el papel de los mentores en el paso de la prisión a la comunidad

18 ene 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un encuentro de mentores y mentoras que participan en el proyecto “De la prisión a la comunidad” sirve para intercambiar experiencias del proceso de mentoría y para conocer el estado de la investigación. La jornada se celebró el 14 de enero en el centro cultural CaixaFòrum Barcelona.

Trobada mentors de la presó a la comunitat
“De la prisión a la comunidad” es un proyecto de investigación liderado por equipos de investigación de la UAB y la UB. Basado en el concepto de mentoría social en el ámbito penitenciario, persigue el objetivo de demostrar que el acompañamiento por parte de la figura de un mentor/a puede ser útil para reducir la reincidencia, aumentar la dejación y facilitar la integración. De este modo, a través de la implementación de un ensayo controlado aleatorizado, el proyecto está orientado a analizar si existen razones para cambiar el actual sistema discrecional de transición a la comunidad por un sistema en el que toda persona esté acompañada en su regreso a la comunidad.

En el marco de esta investigación, junto con siete otras entidades del tercer sector, la FAS participa en el proyecto como responsable de la gestión y coordinación de personas voluntarias que desarrollan el rol de mentoras no profesionales durante 12 meses.

La jornada, celebrada el pasado 14 de enero, tenía por nombre “El papel de los mentores en el paso de la prisión a la comunidad” su objetivo era dar a conocer el estado de la investigación y, a su vez, intercambiar experiencias en relación al proceso de mentoría. Así, la mañana del sábado se dividió en dos partes. En la primera, responsables del proyecto, financiadores y colaboradores dieron la bienvenida. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la jornada fueron: Amand Calderó Monforte del Cid, director general de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia; Gabriel Capilla Vidal, director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada; Josep Cid Moliné, profesor de Criminología de la Universitat Autònoma de Barcelona y codirector del proyecto; Sergi Fortià Darder, coordinador de los Servicios de Justicia de Suara Cooperativa y Joan Josep Moreso Mateos, director del Programa RecerCaixa.

A continuación, Antonio Andrés Pueyo, catedrático de psicología de la Universitat de Barcelona y codirector del proyecto, expuso la evolución de éste y la importancia de los mentores en la investigación. Finalmente, y después de una pausa para el café, se inició el espacio colaborativo. A partir de pequeños grupos se debatió sobre el contacto con el participante y con su familia en la comunidad (potencialidades, dificultades y estrategias exitosas) y sobre los elementos clave de la mentoría. Para concluir la jornada, se visualizó el vídeo “Jogging with Jody”, que explica la historia de un hombre un año después de salir de la prisión. Además, las personas asistentes pudieron visitar la exposición “Bálsamo y fuga”.

Dentro de