Accede al contenido principal

Encuentro de expertos en gestión de centros educativos

12 may 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Equipo de Desarrollo Organizacional organiza una jornada anual sobre investigaciones en gestión de centros educativos de todos los ámbitos: secundaria, formación profesional, universidad, etc. El 15 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Educación acoge el encuentro de este año.
Jornada anual del EDO
El 15 de mayo, en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias de la Educación, tiene lugar la sexta edición de la jornada anual del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), que se dedica al estudio de la organización y gestión de los centros educativos. La jornada de este año se titula "Repensando las organizaciones educativas" y tratará sobre estudios relevantes realizados actualmente en este campo. Asistirán miembros y colaboradores del Grupo EDO procedentes de la UAB, UAH, UGR, UdL, UIC, IUACJ y la PUCV, así como expertos de otros grupos que cooperan con el EDO.

El encuentro comienza a las 9:45 h. con una presentación de la situación actual del EDO a cargo del director del grupo y catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Joaquín Gairín. A continuación, se sucederán diversas ponencias sobre el momento actual de los grupos del EDO y sobre estudios relevantes que se está llevando a cabo actualmente. A las 16 h., Marta Soler, profesora del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía, Derecho y Método de la UB, ofrece una actividad formativa titulada "Repensando el espacio en las organizaciones educativas". Y, a las 18:30 h., Gairín cierra la jornada exponiendo algunas propuestas de futuro.

Antes del encuentro, el día 14, tuvo lugar una actividad previa organizada en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Cataluña y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat.

Cinco proyectos de investigación

El EDO estudia principalmente la gestión de instituciones educativas de todo tipo: centros de secundaria y de formación profesional, universidades, formación no reglada, etc. Coordina el trabajo de diferentes grupos de investigación de la UAB, la UdL y la UIC, y colabora estrechamente con la Universidad de Granada y la Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente, el EDO coordina cinco proyectos de investigación sobre inclusión y permanencia en la educación secundaria de colectivos vulnerables, mejora de la formación de maestros a partir del análisis de las competencias transversales y estrategias de feedforward sostenible en la docencia en educación superior. El grupo imparte también formación mediante diferentes titulaciones de postgrado y máster.

Dentro de