Accede al contenido principal

El valor social del paisaje en la lucha contra los incendios forestales

19 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un proyecto del ICTA-UAB analiza los procesos de aprendizaje social vinculados a la prevención de riesgo de incendio forestales. Sant Esteve de Palautordera organiza una jornadas de participación ciudadana sobre la temática.
istockphoto © Gilitukha
Sant Esteve de Palautordera, Vallés Oriental, acoge los próximos 23 y 24 de abril, de 10h a 14h, en la sala de plenos del ayuntamiento, las jornadas participativas "Prevención de incendios forestales: Un nueva oportunidad para el territorio?" Organizadas en el marco del proyecto "La ecología política de los incendios forestales", desarrollado por la Universidad Humboldt de Berlín y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), y que analiza los procesos de aprendizaje social vinculados a la prevención del riesgo de incendio forestal.

La parte aplicada del proyecto quiere desarrollar una plataforma de trabajo cooperativo entre las administraciones y la sociedad civil en materia de prevención y extinción de incendios, recoger elementos de valoración social del paisaje para su incorporación a la estrategia de prevención y extinción, y explorar el potencial de esta estrategia para la transformación social y ecológica de nuestros territorios.

Tras más de un año de trabajo con los actores implicados en prevención y extinción de incendios forestales y una selección de expertos en temas como biodiversidad y patrimonio cultural, los investigadores han desarrollado materiales que deben servir para que la ciudadanía valore su paisaje y priorice entre una serie de cinco polígonos de contención de incendios en un valle del Montseny que han establecido como piloto.

Durante las jornadas, los asistentes podrán ver los paneles y hacer la correspondiente valoración de los polígonos. La síntesis de la valoración ciudadana de los polígonos servirá para que Bomberos haga una propuesta de estrategia, que deberá ser finalmente consensuada por todos los actores implicados y autoridades locales.

Dentro de