Accede al contenido principal

El rector Lafuente, en la "Universitat Catalana d'Estiu"

20 ago 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha participado en un acto en el marco de la 53 Universitat Catalana d'Estiu, el viernes, 20 de agosto, en Prada, junto con la consejera de Universidades e Investigación y los rectores de la UB, UPC y UPF.

LafuenteUCEPrada

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha participado en el acto "Universidad, país y recuperación democrática", el viernes, 20 de agosto, en el marco de la 53 Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que ha tenido lugar en Prada de Conflent. En el mismo acto también han intervenido la consejera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, así como los rectores de las universidades de Barcelona, ​​Politècnica de Cataluña y Pompeu Fabra. El acto lo ha presentado el rector de la UCE, Jordi Casassas.

Javier Lafuente ha subrayado en su intervención el papel fundamental que desempeña la universidad en el seno de la sociedad, y la tarea que debe llevar a cabo para que esta progrese y sea mejor. "Las universidades tenemos que formar ciudadanos", ha dicho. Asimismo ha mencionado que es necesario que las universidades estén atentas a lo que reclama la sociedad y responder a sus demandas, ya que la universidad debe ser un servicio hacia el ciudadano.

El rector de la UAB ha destacado y se ha congratulado de la nueva etapa que ahora se abre en el ámbito de gobierno con una nueva consejería de Universidades e Investigación, que se ha creado de nuevo después de una decena de años sin tenerla.

Lafuente también ha mencionado la importancia de la lengua catalana como lengua de país y el compromiso de la universidad con esta. "El catalán debe ser la lengua básica de la universidad", dijo.

Las universidades catalanas se comprometieron públicamente hace unos meses con el impulso y el fomento del catalán como lengua docente y administrativa de uso normal y mayoritario al sistema universitario de Cataluña. Así consta en el acuerdo que aprobó la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), integrada por representantes del Gobierno y de las doce universidades catalanas, a propuesta de la Comisión de Política Lingüística, que garantiza el respeto por la lengua de docencia elegida por el Estudiando en la actividad académica de las universidades catalanas.

Tras las intervenciones de todos los rectores presentes, la consejera ofreció un extenso parlamento, durante el cual analizó diferentes aspectos relacionados con las universidades, el conocimiento, el talento, el relevo generacional, la lengua catalana o el compromiso con el país, entre otros. "Hace falta poner el conocimiento en el centro del país", dijo Gemma Geis, y "el conocimiento nos permite transformar y avanzar". Y añadió que las "las univesidades deben tener capacidad para retener el talento". Reivindicó una universidad catalana potente y transformadora, y a la vez, una lengua catalana que no sea residual y que esté muy presente específicamente en el ámbito digital. "Catalunya debe ser creadora, además de consumidora" dijo en referencia a los contenidos y la industria digital.

Dentro de