Accede al contenido principal

El Premi Medi Ambient de la Generalitat destaca el proyecto PLANT*TES

08 jun 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto de ciencia ciudadana PLANT*TES impulsado desde el Punto de Información Aerobiológica (PIA), el ICTA-UAB y el Centro de Visión por Computador (CVC) ha obtenido el Premio Medio Ambiente 2017 de la Generalitat en la categoría de "Investigación, Desarrollo e Innovación".
PREMIMEDI AMBIENT PLANTTES ICTA
El galardón se concedió de manera compartida con el proyecto "SAVEnergy: fomento del ahorro de energía de los hogares de los jóvenes de secundaria", del Grupo de Investigación EXPLORATORI de la Universidad Politécnica de Catalunya. La entrega de los premios tuvo lugar el pasado martes día 6 de junio, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La directora del ICTA-UAB, la profesora Jordina Belmonte recogió el premio de manos del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà.

Los galardones se entregaron para tres modalidades: actuaciones de investigación, innovación y desarrollo; iniciativas de protección y mejora del medio ambiente; y trayectorias de personas o instituciones dedicadas a la conservación y mejora del medio ambiente. Este año se ha querido distinguir aquellos proyectos ambientales de ciencia ciudadana más innovadores, que promueven la participación ciudadana en la búsqueda, impactan positivamente en la sociedad y en nuestro entorno, y tienen una elevada repercusión científica. El consejero felicitó a los finalistas y ganadores del premio y les ha animado "a seguir trabajando para mejorar nuestro entorno natural".

El proyecto PLANT*TES es una iniciativa de ciencia ciudadana que quiere mapear las plantas que provocan alergia a los ciudadanos en las ciudades. El jurado ha tenido en cuenta el rigor científico del desarrollo del proyecto y de la aplicación que ponen a disposición de los ciudadanos. Jordina Belmonte mostró su agradecimiento a la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica que los presentó al Premio y al tribunal que consideró que el proyecto merecía el reconocimiento, y explicó que "PLANT*TES es ahora un prototipo y la ayuda económica nos permite ponernos a trabajar para que se convierta en una App". Belmonte añadió que PLANT*TES hará posible que las personas alérgicas puedan escoger pasar por uno u otro calle o plaza, en función de si está informado de que la planta que la perjudica está presente y está en flor. La colaboración ciudadana ayudará a que las personas disfruten de mejor salud".

Los Premios Medio Ambiente 2017 en las diferentes modalidades fueron los siguientes:

Premio a la Investigación, Desarrollo e Innovación
Ha sido compartido por dos candidaturas:

· "SAVEnergy: fomento del ahorro de energía de los hogares de los jóvenes de secundaria", de Dolors Grau Vilalta, del Grupo de Investigación EXPLORATORI de la Universidad Politécnica de Catalunya. El jurado ha valorado su propuesta de acercar la ciencia ciudadana jóvenes de secundaria en los institutos y fomentar la participación de las familias en sus hogares.

· "PLANT*TES. Ayúdanos a mapear las plantas que provocan alergias" del Punto de Información Aerobiológica (PIA-UAB), el ICTA-UAB y el Centro de Visión por Computador (CVC). Se ha tenido en cuenta el rigor científico del desarrollo del proyecto y de la aplicación que ponen a disposición de los ciudadanos.

Mejor iniciativa
Este premio también ha sido para dos candidatos:

·"Ornitho.cat", del Institut Català d’Ornitologia; por tratarse de un proyecto de ciencia ciudadana focalizado a sacar el máximo provecho de las observaciones faunísticas que hacen miles de voluntarios y aficionados en Cataluña. Actualmente cuenta con más de 4.000 participantes y ya ha recogido más de 4 millones de observaciones.

·"Riu.net", del Grupo de investigación FEM (Freshwater Ecology and Management) de la Universidad de Barcelona; para acercar a los ciudadanos a los ríos e implicarlos en la evaluación de su estado ecológico, aplicando rigor científico con la tutorización de expertos, pero de una manera sencilla y amena, con una APP para móviles que guía al participante en la aplicación de un protocolo de diagnóstico ambiental para determinar el estado de salud de un río.

El jurado ha hecho una mención honorífica al "Programa de seguimiento de las Mariposas Diurnas de Catalunya (Catalán Butterfly Monitoring Scheme)", del Museu de Cièncias Naturals de Granollers; por los más de 24 años de desarrollo del proyecto, con más de 150 estaciones de observación entre todo el territorio catalán, el andorrano y el de las Islas Baleares.

Trayectoria
El premio lo ha recibido la Asociació Naturalistes de Girona. Se le ha premiado por sus 37 años de trayectoria cívica, contando únicamente con el trabajo y el esfuerzo de sus voluntarios. También se ha reconocido su altruismo y la significación como entidad referente, especialmente en las comarcas gerundenses.

Finalmente, en esta misma modalidad, ha recibido una mención de honor el director de la entidad de custodia AccióNatura, el biólogo y consultor ambiental Francesc Giró, por sus 40 años de trabajo impulsando y desarrollando iniciativas y proyectos de carácter ambiental, especialmente los dedicados a la conservación de la naturaleza, con implicación personal, más allá de la profesional.

Dentro de