Accede al contenido principal

El pódcast de AFIN arranca con una serie sobre los tratamientos de donación de óvulos

19 sep 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El grupo de investigación AFIN ha creado el pódcast Conversaciones afines con el objetivo de acercar al público general los debates y las investigaciones académicas en los ámbitos de estudio del grupo —salud, reproducción, sexualidad y familias— desde la perspectiva de la antropología social. Se puede escuchar en las plataformas Spotify e Ivoox.

Conversaciones afines

El pódcast ha comenzado con una serie de ocho episodios dedicados a explorar desde distintos puntos de vista el tema del auge de los tratamientos de donación de óvulos en España y el rol de estas células reproductivas en los imaginarios sociales. Cada capítulo consiste en una conversación con una antropóloga o socióloga experta en el tema tratado, conducida por Anna Molas, investigadora Juan de la Cierva del grupo AFIN.

Los capítulos de esta serie se actualizan con una periodicidad quincenal. Tras los dos primeros episodios sobre receptoras de óvulos y viajes reproductivos de Francia a España, que contaron con la participación de las investigadoras de AFIN Bruna Álvarez y Alexandra Desy, el próximo se podrá escuchar a partir del 2 de octubre, tratará sobre las donantes de óvulos en España y contará con la intervención como experta de la propia Anna Molas.

El resto de capítulos se centrarán en los temas de la selección genética (que contará con Laura Perler, investigadora de la Universidad de Berna, y podrá escucharse a partir del 16 de octubre), la movilidad de óvulos de España en Brasil (Consuelo Álvarez, Universidad Complutense de Madrid, 30 de octubre), la congelación "social" de óvulos (Sara Lafuente-Funes, Universidad Goethe, 13 de noviembre), los padres gays por subrogación y donación de óvulos (Marcin Smietana, Universidad Queen Mary de Londres y Universidad de Cambridge, 27 de noviembre) y la comparación de los derechos en los casos de adopción y de reproducción asistida (Diana Marre, directora de AFIN, 11 de diciembre).

Este pódcast se suma a las actividades de formación, investigación y transferencia del grupo AFIN y ha sido posible gracias a un proyecto financiado por el Instituto de las Mujeres —organismo adscrito al Ministerio de Igualdad— dirigido a la creación de productos de transferencia de resultados de investigación.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar