Accede al contenido principal

El OMEC organiza el V Seminario “Comunicación, Desarrollo y DD.HH.”

08 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Investigadores, profesores y profesionales de la comunicación participan en este seminario sobre el papel que juegan la comunicación y los comunicadores en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, aprobada a finales de 2015 por las Naciones Unidas.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
El próximo 15 de noviembre a las 10 h, el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB acogerá el V Seminario Internacional titulado “Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos: la Agenda 2030” organizado por el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) de la UAB. Investigadores, profesores y profesionales de la comunicación participan en este seminario sobre el papel que juegan la comunicación y los comunicadores en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, aprobada a finales de 2015 por la ONU. El Seminario supone el inicio de unos talleres de comunicación y desarrollo sostenible en la UAB.

El seminario será inaugurado por Teresa Velázquez, presidenta del OMEC y catedrática de periodismo de la UAB, i por Jordi Prat, directos de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Durante la primera parte participará Luis Miguel Sirumbal, economista del Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL) de Perú; Olga del Río, profesora del Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona; y Thomas Tufte, profesor de la Universidad de Leicester. El debate girará en torno a temas como la comunicación participativa por el cambio social o al enfoque de los derechos humanos y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la segunda parte intervendrá el director de comunicación de la Cruz Roja Cataluña, Òscar Velasco, y la coordinadora del equipo de interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Velásquez. Se tratará la importancia de la comunicación para organizaciones que actúan en los ámbitos de carácter cooperativo, sostenible y solidario.

Finalmente, Ricardo Carniel, profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, presentará un estudio de la Facultad sobre el conocimiento y el interés que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunicación por el desarrollo, la cooperación internacional y otros temas vinculados a dichos ámbitos.

Además del seminario, a partir del día 15 también empezarán unos talleres de comunicación y desarrollo sostenible en la UAB. Las dos actividades forman parte de un proyecto financiado por la Fundación Autónoma Solidaria mediante el Fondo de Solidaridad para proyectos de educación para el desarrollo y que cuenta con el soporte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Dentro de