Accede al contenido principal

El Observatori per a la Igualtat organiza el congreso "Nuevos desafíos para la inclusión social y la equidad en la Educación Superior"

20 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El congreso internacional reunirá en Barcelona a profesionales con un papel clave en las políticas que afectan a colectivos vulnerables en la educación superior.
Cartel MISEAL

Enmarcado en el proyecto europeo “Medidas de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina” (MISEAL) se llevará a cabo en Barcelona, el Congreso Internacional “Nuevos desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior” los días17, 18 y 19 de Noviembre de 2014.

El proyecto  MISEALtoma como punto de partida el hecho de que América Latina es la región con las tasas de desigualdad más altas en el mundo. Ante la pregunta de cuáles son las instituciones que refuerzan este problema y que, por tanto, tienen influencia sobre la desigualdad, se ha observado que el ámbito de la educación y sus instituciones son actores de suma importancia. Precisamente, en el campo de la educación superior, se manifiestan y reproducen procesos de exclusión que parten de divergencias tanto económicas como de género, raza y etnicidad.

Debido al contexto de crisis socioeconómica actual, no se trata de una problemática específica de regiones en vías de desarrollo, sino que también en Europa el recorte del gasto público ha aumentado las tasas de desigualdad social. En este escenario es necesario buscar nuevas vías para promover mecanismos de inclusión y empoderamiento de minorías y poblaciones históricamente excluidas de la educación superior.

El congreso supondrá un punto de encuentro entre profesionales de diversas disciplinas y estructuras en las universidades y otras organizaciones que tienen un papel clave en el diseño e implementación de políticas para aumentar el número de personas provenientes de colectivos vulnerables en la educación superior. En éste debatirán temas de interés para generar mecanismos de inclusión desde diferentes ópticas (micro y macro), y sobre las lecciones aprendidas en el desarrollo de políticas de inclusión en las instituciones de educación superior. Por ende, creará sinergias entre distintas instituciones internacionales que posibilitarán las colaboraciones futuras en la creación de una red transnacional de expertos y expertas en temas de inclusión en la educación superior.

La relevancia del proyecto MISEAL  reside en sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar medidas y políticas que permitan cambios estructurales perdurables a largo plazo en las instituciones. El enfoque desde la perspectiva interseccional del proyecto Miseal ha sido un elemento clave en la generación de conocimiento sobre las múltiples formas de desigualdad en la educación superior que ha producido en cada una de las instituciones participantes.

La inscripción para asistir o participar en el congreso es gratuita y se puede realizar en la web del Observatori per a la Igualtat. El número de asistentes es limitado, por ello el plazo de inscripción, abierto hasta el 1 de noviembre, puede cerrarse antes.