Accede al contenido principal

El investigador Joan Seoane gana el premio "Vanguardia de la Ciencia"

07 mar 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La investigación del grupo de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, liderada por Joan Seoane, investigador del VHIO, profesor de la UAB y profesor Icrea, ha sido escogida como la mejor investigación del año por los lectores del diario La Vanguardia.
El premio le ha sido otorgado por la investigación sobre la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo (LCR) para detectar tumores cerebrales, que ha sido considerada como la mejor investigación del año en el Estado español, obteniendo el mayor número de votos por parte de los lectores de La Vanguardia, de entre las ocho escogidas por el diario. La nueva técnica, permite, mediante una punción lumbar, detectar de manera precisa y sencilla si hay un tumor en el cerebro, sin tener que utilizar las técnicas usadas hasta día de hoy, invasivas y con más riesgo para el paciente.

El trabajo es fruto de la colaboración multidisciplinar de varios investigadores tanto de Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) como del Hospital Universitario Vall d'Hebron y de Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y ha sido publicado recientemente en la revista Nature Communications. La investigación demuestra por primera vez que el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es muy importante para el pronóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores cerebrales, puesto que detecta concentraciones de ADN tumoral circulante en este fluido.

Joan Seoane nació en Barcelona y es el director de Investigación Translacional del VHIO, profesor ICREA y también profesor de la UAB. El año 2004, Seoane se incorporó al Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron, donde dirige su propio equipo dedicado principalmente a las célulea madre de los gliomes, responsables de la iniciación y resistencia a los fármacos de algunos de los cánceres de cerebro más agresivos, además de ser el Director del Programa de Investigación Traslacional del VHIO.

Dentro de