Accede al contenido principal

El investigador Joan Seoane, candidato al premio Vanguardia de la Ciencia

25 feb 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El diario La Vanguardia ha elegido al investigador del VHIO y profesor de la UAB Joan Seoane como finalista al premio Vanguardia de la Ciencia 2015, por su estudio sobre la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de los tumores cerebrales.
El premio Vanguardia de la Ciencia quiere reconocer las investigaciones más pioneras publicadas por instituciones españolas de excelencia durante el año 2015. La distinción, que no tiene dotación económica y celebró su primera edición en 2011, ha sido creada para dar más visibilidad en busca de excelencia que se hace en todo el país.

Este año, el director de Investigación Translacional del VHIO y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, el Dr. Joan Seoane, ha sido uno de los ocho finalistas con su estudio sobre la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de los tumores cerebrales, publicado en la revista Nature Communications el pasado mes de noviembre. La nueva técnica descubierta por el equipo del VHIO y que se hace a través de una sencilla punción lumbar, representa un gran avance en la carrera por la oncología de precisión. En comparación con las técnicas habituales usadas para extraer muestras de tejido cerebral, la nueva técnica supondrá un paso adelante en la detección de mutaciones, el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la evaluación y respuesta de los tratamientos aplicados.

Financiada en parte con una subvención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta investigación también representa un gran esfuerzo multidisciplinario que refleja la necesidad de combinar todas las áreas para ganar tanto pronto como sea posible la lucha contra el cáncer. Es importante destacar que el Dr. Seoane y su equipo -que incluye la primera autora Leticia de Mattos-Arruda y Regina Mayor- han sido capaces de establecer un nuevo enfoque en el estudio del cáncer y la metástasis cerebral, gracias también a la participación y dedicación otros investigadores y científicos del VHIO, y de los compañeros del otro lado del Campus Universitario del Hospital Vall d’Hebron.

En este sentido, la elección de la candidatura de Joan Seoane como una de las finalistas representa un gran reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por tantos profesionales del Valle de Hebrón implicados en el estudio, incluyendo oncólogos, neurocirujanos, patólogos, así como investigadores y bioinformáticos de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y colaboradores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York.

La votación por la candidatura de Joan Seoane se puede hacer en este enlace hasta el próximo 29 de febrero. Por twitter, se puede utilizar el hashtag #seoanevanguardia.

Dentro de