Accede al contenido principal

El Instituto de Ciencias del Espacio organiza una observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol

27 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo 9 de mayo el planeta Mercurio, con una órbita interior a la terrestre, transitará por delante del Sol. Durante 7 horas se podrá observar su silueta oscura proyectada sobre el disco brillante del Sol que avanza de este a oeste. A partir de las 13h, el ICE abrirá sus puertas para poder observar este fenómeno en directo y de forma segura.
observació del trànsit de Mercuri per davant del Sol
Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol suceden unas 14 veces por siglo y se dan cuando la órbita del planeta Mercurio cruza la de la Tierra. Este fenómeno fue observado por última vez desde Catalunya en 2003 y volverá a repetirse en 2019.

El Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) organiza una observación pública desde sus instalaciones en el campus de la UAB, en la calle de Can Magrans, s/n, entre la Facultad de Ciencias y el SAF. La observación directa del Sol puede ser perjudicial para el ojo humano si no se tienen los conocimientos y los medios adecuados para hacerlo, por lo que no se recomienda mirar el Sol sin una supervisión calificada. En el ICE disponen de telescopios que se utilizarán para proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla y también se podrán utilizar gafas homologadas para ver el fenómeno en directo y de forma segura.

La observación del tránsito de Mercurio se verá condicionada por las condiciones meteorológicas. Si no hay nubes, el personal del ICE hará una breve explicación de este fenómeno y también se podrá conocer de primera mano la investigación que hacen desde el Instituto.

Dentro de