Accede al contenido principal

El ICTA y Fundació Catalunya-La Pedrera clausuran Locos por la Naturaleza

08 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) clausuró el pasado sábado día 5 de noviembre el curso 2016 del programa Locos por la Naturaleza, dentro del programa Locos por la Ciencia de la Fundació Catalunya - La Pedrera.
Cloenda Bojos per la Natura Imatge
Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de bachillerato especialmente interesados en el estudio de los diferentes componentes del medio natural con la voluntad de promover el talento, poniéndolos en contacto con los principales investigadores y estimulando las vocaciones científicas.

El acto de clausura del curso de 2016 contó con la presencia del director de Conocimiento e Investigación de la Fundación Catalunya - La Pedrera, Lluís Farrés, quien dirigió unas palabras a los veinte y cinco estudiantes que han participado y los animó continuar tomando parte en las propuestas de la Fundació Catalunya- la Pedrera. Por su parte, la directora del ICTA-UAB, Jordina Belmonte, les felicitó por todo el trabajo realizado a los largo de los últimos meses. El acto contó con una parte formativa con dos presentaciones de las investigadoras del ICTA-UAB, Cinthia Pereira e Isabel Ruiz-Mallén sobre participación ciudadana en la conservación y la gestión de la naturaleza, y sobre comunicación de valores y resultados de investigación sobre la materia.

Los alumnos del grupo, formado por 13 chicos y 12 chicas, recibieron un certificado de aprovechamiento del curso de manos de Jordina Belmonte y Lluís Farrés. Los jóvenes proceden de los municipios de Barcelona (8), Sabadell (4), Sant Cugat, Terrassa, el Masnou, Girona, Sant Adrià del Besós, Sant Carles de la Ràpita, Sant Esteve de Palautordera, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Vilassar de Mar, el Poa, Fondarella y l’Esquirol.

El próximo mes de febrero, el ICTA-UAB pondrá en marcha la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza con la participación de 25 estudiantes más. Durante las sesiones, que tienen lugar un sábado al mes, los estudiantes trabajan en el propio centro junto con investigadores para experimentar cómo es la ciencia en un centro de investigación internacional. Esto les permite ganar experiencia práctica en las últimas metodologías de vanguardia y posicionarse para una posible carrera profesional en la rama científica que hayan escogido. De febrero a noviembre de 2016, los jóvenes podrán participar en sesiones matinales teóricas y de visita en laboratorios y centros de investigación de diversas instituciones de toda Cataluña, así como en salidas de campo de día centradas en la observación del medio natural y en el conocimiento sobre el terreno de los principales proyectos de investigación que tienen lugar. Los alumnos que quieran hacer su trabajo de investigación de bachillerato sobre uno de los temas tratados en el programa Locos por la Naturaleza, podrán contar como tutor de este trabajo con alguno de los profesores del curso o de los investigadores del ICTA-UAB.

El curso se centra en el estudio del medio físico (climatología, geología e hidrología) y de los diferentes tipos de organismos (fauna y flora) y sistemas (continentales, terrestres y acuáticos, y marinos), así como en la aplicación de las principales herramientas para la gestión y la conservación de la naturaleza y en la utilización de las técnicas de comunicación y de participación para transmitir al conjunto de la sociedad estos conocimientos.

Dentro de