Accede al contenido principal

El ICTA organiza dos actividades de la Red Europea de Ecología Política

18 jun 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Una conferencia del periodista especializado en conflictos bélicos Jon Lee Anderson y el estreno en España del documental “Il Segreto”, sobre la relación de la infancia y las ciudades, tendrán lugar el 2 y 4 de julio, respectivamente.
Fotograma del documental
Fotograma del documental "Il Segreto" (2013, Cyop & Kaf)
Jon Lee Anderson, periodista americano de The New Yorker recientemente galardonado con el premio Terenci Moix, está especializado en América Latina y conflictos bélicos. En su conferencia hablará de su trayectoria y vida como periodista, enfatizando qué habilidades y técnicas se requieren para expresar problemas sociopolíticos en la prensa escrita generalista. La introducción de la charla la realizará el coordinador de la red Giorgos Kallis, profesor ICREA en el ICTA-UAB.

Anderson colabora con numerosos medios internacionales, ha escrito sobre zonas en conflicto de todo el mundo como Irak, Afganistán, Libia, Liberia, Siria o Somalia, y ha escrito perfiles biográficos de líderes políticos como Hugo Chávez, Fidel Castro y Augusto Pinochet entre otros. Es autor de varios libros, entre ellos “Che Guevara. Una vida revolucionaria”; “La tumba de León”; “Guerrillas: viajes en el mundo insurgente”; y “La caída de Bagdad”.

La conferencia de Jon Lee Anderson se hace en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Barcelona, a las 19 h. Abierta y gratuita, la sesión está limitada al aforo de la sala.

Estreno de “Il Segreto”
La primera proyección en España del documental “Il Segreto” contará con la participación de su director, Cyop & Kaf, quien liderará un debate posterior, y también de uno de los actores.

“Il Segreto” sigue a un grupo de niños que se pasean por Nápoles en busca de árboles de Navidad y apilan su misteriosa colección en un patio abandonado del barrio histórico “Quartieri Spagnoli”. Esta tradición de toda la vida se convierte también en  motivo de conflicto, destacando la importancia de las políticas ecológicas en los espacios urbanos.

El documental ha sido finalista del premio internacional de cine David Di Donatello 2014 y ha recibido numerosos galardones, como la mención especial al 31 Festival de Cine de Torino, el premio al mejor documental del Terre di cinema, el premio UCCA y también galardonado por el Cinéma du reel.

La actividad tendrá lugar a la RAI (Recursos de Animación Intercultural), a las 20 h. Es libre y gratuita, limitada sólo al aforo de la sala.

Ambas actividades son eventos públicos organizados por el ICTA-UAB en el marco del proyecto europeo del 7º PM Red Europea de Ecología Política ENTITLE. Forman parte de un curso dedicado a Habilidades Efectivas de Comunicación que se realiza del 30 de junio al 4 de julio en el Edificio ICTA-ICP del campus de la UAB. Las principales sesiones del curso están restringidas a los investigadores en formación de la red y a un pequeño número de estudiantes de doctorado externos. Aun así, el programa y el acceso libre a los materiales y contenidos audiovisuales de las sesiones estará disponible posteriormente en la web del proyecto.

Dentro de