Accede al contenido principal

El grupo de innovación docente CompREd colabora con Citilab para ayudar a alumnado de bachillerato a diseñar su trabajo de investigación

09 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Más de 310 estudiantes de primero de bachillerato de Cornellà de Llobregat recibirán el apoyo de los investigadores del grupo de la UAB.

Jam Treball Recerca

Citilab lleva cuatro años organizando las Jams de Trabajos de Investigación, unas jornadas de inspiración y diseño de los proyectos de investigación del alumnado de bachillerato de los centros educativos públicos de Cornellà. En la edición de este año y, por primera vez, el grupo de innovación docente CompREd de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, coordinado por Carla Quesada, colabora con esta iniciativa. El objetivo es ayudar a mejorar las metodologías de investigación cualitativa de los estudiantes en sus trabajos de investigación.

El instituto Esteve Terradas i Illa de Cornellà de Llobregat ha sido el primer centro educativo que ha participado en estas sesiones de trabajo participativas. Unos sesenta estudiantes de primero de bachillerato del instituto han asistido al Citiab durante dos mañanas para participar en dinámicas educativas colaborativas a través de las cuales han definido el tema de investigación y han diseñado la investigación que llevarán a cabo para hacer realidad sus proyectos. El alumnado ha contado con el apoyo del grupo CompREd en este proceso.

Durante estas jornadas, los estudiantes del instituto Esteve Terradas han verbalizado cuáles son los temas que quieren investigar y con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionadas sus temáticas de investigación de impacto local. El 47,37 % del alumnado ha manifestado su voluntad de investigar sobre temas relacionados con la salud, como la salud mental, enfermedades concretas o el deporte. Muy por debajo, el siguiente ODS que ha agrupado más propuestas de trabajos de investigación es el de industria, innovación y bienestar: por ejemplo, desde investigaciones relacionadas con la robótica, la programación o la tecnología digital en 3D hasta propuestas como el estudio de los motores de combustión, la comparación de coches de gasolina y coches eléctricos o la investigación sobre la industria musical. Seguidamente, el 12,28 % de los temas elegidos tienen que ver con el medio ambiente y el 10,53 %, con el ODS de paz, justicia e instituciones sólidas. Temáticas vinculadas con las desigualdades y la educación se sitúan en las últimas posiciones y suponen el 7,02 % y el 5,26 % de los temas de investigación propuestos, respectivamente.

Los investigadores del grupo CompREd acompañarán al alumnado y al profesorado en todo el proceso de elaboración de los trabajos de investigación.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad