Accede al contenido principal

El GREAL presenta un libro colectivo sobre la enseñanza de la gramática

03 abr 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Investigadores del Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas han trabajado sobre la enseñanza de la gramática y, en particular, sobre el verbo. Fruto de esta investigación, se ha publicado un libro colectivo que será presentado el 6 de abril, en la UAB.
Detalle de la cubierta.
El 6 d'abril, la Biblioteca de Humanidades acogerá el acto de presentación del libro El verbo y su enseñanza: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (Octaedro), que han coordinado las profesoras Anna Camps y Teresa Ribas, miembros del Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GREAL) del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB. Tendrá lugar a las 18 h., en el aula L/215 "José Agustín Goytisolo".

El volumen reúne un conjunto de trabajos sobre el verbo escritos por investigadores y docentes de educación primaria y ESO que ponen sobre la mesa la necesidad de repensar el rol de la gramática en la educación lingüística. Intervendrán en la presentación, además de las coordinadoras, el editor Juan León y el lingüista y catedrático del Departamento de Filología Española de la UAB Josep Maria Brucart.

Según explica la editorial, "el GREAL ha investigado y experimentado sobre la enseñanza del verbo, sobre los conceptos que tienen los alumnos del mismo y sobre propuestas de enseñanza que faciliten aprender cómo funciona esta categoría gramatical". La obra se dirige al profesorado en activo y en formación para compartir los resultados del GREAL sobre las complejidades de la enseñanza del verbo, una "categoría muy compleja, tanto formal como funcionalmente", en las lenguas latinas.

Además de Camps y Ribas, el libro recoge textos de Mariona Casas, Rosalía Delgado, Carme Durán, Xavier Fontich, M. Rosa Gil, Marta Giralt, Oriol Guasch, Fina Martínez, Marta Milian, Manuel Pérez, Carmen Rodríguez, M. Teresa Verdaguer y Felip Zayas.

El GREAL obtuvo, en 2009, el título de "Grupo de Investigación Reconocido" de la Generalitat. Su actividad se centra en dos tipos de tareas: la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, y la transferencia de conocimiento. Sus líneas de trabajo son la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, la evaluación formativa en el área de lengua y la enseñanza, y el aprendizaje de la gramática. El grupo está formado por investigadores en didáctica de la lengua de la UAB y de otras universidades, así como para profesorado de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Dentro de