Accede al contenido principal

El GEXEL rinde homenaje al dramaturgo y ensayista José Ricardo Morales

08 abr 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
José Ricardo Morales, dramaturgo y ensayista instalado en Chile, autor polifacético y figura destacada del exilio literario republicano, será homenajeado el 14 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras, en un acto organizado por el GEXEL y el proyecto de investigación CRIC.
José Ricardo Morales
El próximo 14 de abril, en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la jornada "Homenaje a José Ricardo Morales con motivo de su centenario", que está organizada por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID-UAB) en colaboración con el programa Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC). El encuentro tratará sobre la obra teatral y ensayística de Morales, una destacada figura del exilio literario español de 1939, con el que se mantendrá también una conversación por videoconferencia como cierre de la jornada.

A las 9:30 h., Pablo Valdivia, profesor de la Universidad de Ámsterdam y responsable del proyecto CRIC, pronunciará la conferencia inaugural, titulada "Renovación en la obra de José Ricardo Morales". Después, a lo largo de la jornada, tendrán lugar varias ponencias sobre la obra dramática, los ensayos y la correspondencia de Morales con José Ferrater Mora y con Fernando Valera, entre otros temas.

A las 13 h., Valdivia presentará el libro José Ricardo Morales: de mar a mar (Renacimiento), se hará una audición de un episodio teatral de Morales (Oficio de tinieblas) y se presentará el número 16 de la revista Laberintos, que dedica un amplio dossier al autor.

Finalmente, a las 18 h, pronunciará la conferencia de clausura Rosa Peralta, investigadora del GEXEL, que llevará por título "José Ricardo Morales, personal". A las 19 h., el encuentro se cerrará con una conversación por videoconferencia con el propio Morales.

Exilio en Chile a los 24 años

Morales (Málaga, 1915) se formó en Valencia en magisterio y filosofía y letras. Ingresó a la Federación Universitaria Escolar y el grupo teatral El Búho, dirigido por Luis Llana y por Max Aub. Durante la Guerra Civil, fue comisario de brigada en el ejército popular republicano. En 1939, con la derrota republicana, se exilió primero a Francia y, más tarde, a Santiago de Chile, donde se trasladó a bordo del Winnipeg (barco fletado por Pablo Neruda expresamente para acoger a exiliados españoles) y se instaló definitivamente. En Chile, se doctoró en paleografía y participó en las fundaciones del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y de la editorial Cruz del Sur, donde dirigió la antología Poetas en el destierro y dos colecciones dedicadas a los poetas del Siglo de Oro.

Su obra escrita incluye numerosas obras de teatro y varios ensayos sobre literatura, arquitectura y arte. En 1972, recibió una de las prestigiosas becas Guggenheim; y, en 1974, fue nombrado académico de número de la Academia Chilena de la Lengua. Además, ha recibido varias distinciones tanto en Chile (medalla rectoral de la Universidad de Chile, premio Pen Club de Chile) como en España (Premio Federico García Lorca, Condecoración de la Orden Isabel la Católica).

Dentro de