Accede al contenido principal

El GEXEL-CEFID rinde homenaje a José Bergamín y José Ricardo Morales

13 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID) organiza un doble homenaje a los escritores José Bergamín y José Ricardo Morales el 14 de abril. Se presentará el libro José Bergamín entre literatura y política y se hará una lectura dramatizada de la obra El segundo piso de Morales.
José Bergamín y José Ridardo Morales
El próximo 14 de abril, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID) de la UAB rinde homenaje a los escritores José Bergamín y José Ricardo Morales con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República. Ambos escritores tuvieron que exiliarse con el inicio de la dictadura. El acto tendrá lugar a las 17 h., en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, y se dividirá en dos partes para homenajear a cada uno de los escritores.

El primer homenaje será a la memoria de José Bergamín, y se iniciará con la presentación del libro José Bergamín entre literatura y política (Nanterre, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2016) que harán los editores de la obra. Posteriormente, José Antonio González, catedrático en teoría del Estado de la UB, pronunciará la ponencia "Bergamín a vista de pájaro". Finalmente, se abrirá un debate para hablar sobre la importancia de Bergamín como figura literaria en los años de la República y el exilio.

La segunda parte del acto se dedicará a la memoria al dramaturgo y ensayista José Ricardo Morales, que murió el pasado 17 de febrero. Se hará una mesa redonda en la que participarán Manuel Aznar, director del GEXEL-CEFID y catedrático de literatura española de la UAB; Ricardo Bellveser, escritor y vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura; Rosana Torres, periodista teatral del diario El País; y Yasmina Yousfi López, miembro del GEXEL-CEFID. Finalmente, se hará una lectura dramatizada de la obra de Morales El segundo piso dirigida por Esther Lázaro.

Dos luchas, dos exilios

José Bergamín (Madrid, 1895 - Donostia, 1983) fue un prosista, ensayista, poeta y dramaturgo español muy ligado a los movimientos antifascistas desde la dictadura de Primo de Rivera. Finalizada la Guerra Civil, se exilió en América Latina, de donde regresó en 1958. Se tuvo que volver a exiliar en 1963 por su lucha antifranquista, hasta 1970. A comienzos de su segundo exilio, en París, y según recoge André Camp en Conversaciones con un fantasma, Bergamín comentaba que había intentado durante toda su vida conservar un cierto equilibrio entre sus dos pasiones: literatura y política.

Sus primeros textos publicados aparecieron en la revista Índice que dirigía Juan Ramón Jiménez, con el que mantuvo una larga amistad, así como con Miguel de Unamuno. En 1933, fundó la revista Cruz y raya, donde escribieron numerosos autores de la Generación del 27. Durante la guerra, presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas y el Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la cultura que tuvo lugar en Valencia en 1937. Ya en el exilio, fundó la revista España peregrina en México. Fue autor de numerosas obras destacadas como El pozo de la Angustia, Al volver o De una España peregrina.

Morales (Málaga, 1915 - Santiago de Chile, 2016) se formó en Valencia en magisterio y filosofía y letras. Ingresó a la Federación Universitaria Escolar y el grupo teatral El Búho, dirigido por Luis Llana y por Max Aub. Durante la Guerra Civil, fue comisario de brigada en el ejército popular republicano. En 1939, con la derrota republicana, se exilió primero a Francia y, más tarde, a Santiago de Chile, donde se trasladó a bordo del Winnipeg (barco fletado por Pablo Neruda expresamente para acoger a exiliados españoles) y se instaló definitivamente. En Chile, se doctoró en paleografía y participó en las fundaciones del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y de la editorial Cruz del Sur, donde dirigió la antología Poetas en el destierro y dos colecciones dedicadas a los poetas del Siglo de Oro.

Su obra escrita incluye numerosas obras de teatro y varios ensayos sobre literatura, arquitectura y arte. En 1972, recibió una de las prestigiosas becas Guggenheim; y, en 1974, fue nombrado académico de número de la Academia Chilena de la Lengua. Además, ha recibido varias distinciones tanto en Chile (medalla rectoral de la Universidad de Chile, premio Pen Club de Chile) como en España (Premio Federico García Lorca, Condecoración de la Orden Isabel la Católica). El año pasado, el GEXEL-CEFID organizó la jornada "Homenaje a José Ricardo Morales con motivo de su centenario", en la que intervino el propio autor a través de una vídeoconferencia desde Santiago de Chile.

Dentro de