Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El congreso "Saramago y transiberismo" evoca el compromiso contra la guerra del escritor portugués

10 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Especialistas y autoridades institucionales rindieron tributo al novelista José Saramago en la jornada inaugural del congreso "Saramago e Transiberismo" que se desarrolló ayer en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Varias voces recordaron sus manifestaciones antibelicistas, como el párroco de la UAB, Javier Lafuente, quien manifestó que debemos hacer "el mismo llamamiento" contra la guerra que hizo el escritor portugués en una de sus intervenciones en la Autònoma.

Saramago e Transiberismo

Saramago visitó el campus con motivo de la inauguración del Camões - Instituto de Cooperação e da Língua (2001) y de la entrega del premio Giovanni Pontiero de traducción del portugués (2006), según recordó Lafuente. Estos encuentros demuestran la "vinculación especial" que le unía a la UAB y ponen de relieve "la importancia de la Autònoma en la difusión de la cultura y la lengua portuguesas en Cataluña", una tarea en la que la Facultad de Traducción e Interpretación juega un papel clave.

El congreso, que continuará hasta mañana, 11 de marzo, está organizado por la UAB, Bibliotecas de Barcelona, ​​el Camões - Instituto de Cooperação e da Língua, la Cátedra José Saramago y la Fundación José Saramago. Se enmarca dentro de las actividades programadas en torno al centenario del nacimiento del escritor en un año "muy especial para la literatura portuguesa", según afirmó el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, pues este 2022 se cumple también el centenario del nacimiento de Agustina Bessa-Luís y el 450º aniversario de la aparición de Os Lusíadas, el poema épico de Camões.

La idea de transiberismo en la obra de Saramago, que centra el congreso, está relacionada con un sentido de identidad ibérica diferenciada de la europea y "fundamentalmente cultural", más que política o económica, basada en el hecho de "compartir una "diversidad de lenguas y culturas" entre los diferentes pueblos ibéricos, según afirmó Carlos Reis, catedrático de la Universidad de Coimbra y comisario del centenario del escritor, en la ponencia inaugural del congreso. Es un concepto que tiene un protagonismo especial en la novela La balsa de piedra (A jangada de pedra), en la que la Península Ibérica se separa de Europa y navega por el Atlántico "hacia un redescubrimiento de los pueblos de América", explicó Reis.

El ponente detalló cómo, detrás del transiberismo de Saramago, se encuentra su visión crítica de la noción de utopía así como de la "distancia" entre los pueblos de la península y el "poder central europeo" (la obra fue escrita justo después de la incorporación de Portugal y España a la Comunidad Económica Europea, después Unión Europea). El transiberismo de Saramago quiere también plantear un reacercamiento a los pueblos de América y África que potencie los vínculos culturales superando las relaciones de dominación de la era colonial, como destacaron también en sus intervenciones el ministro de Universidades, Joan Subirats (que pronunció unas palabras en formato online desde Madrid), y el director de la cátedra José Saramago, Jordi Cerdà, quien es también secretario y vicedecano de Economía e Infraestructuras de la Facultad de Filosofía y Letras. Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, se refirió a A jangada de pedra afirmando que, en la obra del escritor, existe una "intuición de navegación" entre líneas a pesar de tratarse de un autor nacido tierra adentro, en el Ribatejo.

Del Río moderó la mesa redonda que cerró la primera jornada del congreso, en la que la escritora colombiana Laura Restrepo evocó el "grandísimo amor por Saramago" que se siente en América Latina, donde el escritor "transmite la idea de la dignidad" y representa "una voz moral" que, hoy en día, "echamos mucho de menos". La profesora de la Universidad de Edimburgo Raquel Ribeiro mencionó las concomitancias entre la obra del portugués y la de escritores latinoamericanos como José Donoso, Jorge Amado, Alejo Carpentier o Ernesto Cardenal, quien elogió a Saramago como "un comunista verdaderamente honesto, un defensor de las buenas causas y un hombre humilde". Francesc Ponsa, periodista y profesor de la UPF, enfatizó también la humildad y el compromiso como algunas de las características de Saramago, y recordó su defensa de un "periodismo revolucionario" cuya esencia consiste en "abrir la ventanar" y gritar la verdad que permanece bien escondida". Ponsa evocó también la lectura de Saramago de un manifiesto durante las movilizaciones contra la guerra de Iraq el año 2003 en Madrid.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de