Accede al contenido principal

El Claustro de la UAB aprueba el informe de la rectora

15 dic 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Claustro fue constituido el 15 de diciembre en la primera sesión de los miembros elegidos en las últimas elecciones. El órgano nombró a sus representantes en el Consejo de Gobierno y aprobó el informe de la rectora y tres mociones presentadas por claustrales.
Sesión del Claustro del 15 de diciembre de 2016
El Claustro de la UAB aprobó el informe de la rectora en la sesión que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Rectorado. El texto obtuvo 99 votos a favor, 25 en contra, 55 en blanco y 10 nulos. Fueron aprobadas también las tres mociones presentadas por claustrales y el Síndic de Greuges de la universidad presentó su informe anual.

Ésta fue la primera sesión del Claustro presidida por la rectora Margarita Arboix y fue también la sesión en que se constituyó el órgano con los nuevos miembros elegidos en las últimas elecciones. Por ese motivo, la reunión comenzó con la elección de la mesa del Claustro y de los representantes del órgano en el Consejo de Gobierno.

Situación económica "grave"

En su informe, la rectora de la UAB hizo referencia a la situación económica de la institución, que calificó como "muy grave" debido a las "políticas del Estado y de la Generalitat" que "condicionan y, a menudo, dificultan la aplicación de las políticas que creemos más justas". Según explicó, en la última reunión del Consejo Interuniversitario de Cataluña, hubo una posición "unánime" de las universidades catalanas para reclamar el cumplimiento de los presupuestos de 2016.

Arboix se refirió a la declaración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas en la que, entre otros aspectos, se reclama que la aportación de los estudiantes tienda en los próximos años a igualarse a la media de la OCDE. Dentro del ámbito académico, la rectora aludió también a la estructura de los estudios y anunció que, el próximo mes de marzo, se convocará una sesión monográfica del Claustro para tratar sobre el llamado "3+2". En cuanto a la investigación, afirmó que la UAB ocupa una posición destacada gracias al esfuerzo de los investigadores para obtener recursos y anunció que se trabajará en una normativa que permita consolidar investigadores con contratos de investigación.

Por lo que respecta al personal de la Universidad, la rectora subrayó el papel de las políticas de la Generalitat, que están provocando una reducción de plazas de profesorado, y reiteró que el Equipo de Gobierno trabaja con los objetivos de estabilizar los trabajadores y diseñar las carreras profesionales tanto de personal docente e investigador como de personal de administración y servicios.

Y, en referencia a los estudiantes, explicó las iniciativas del Equipo para incentivar la empleabilidad, apostó por fomentar su participación institucional y se referió a las "situaciones complicadas de los últimos días" para reafirmar el compromiso con el diálogo y la convivencia expresado por el Equipo de Gobierno en su último comunicado. Arboix mencionó también la situación de las 27 personas con imputaciones raíz de los hechos ocurridos en el año 2013 para expresar la voluntad del Equipo de llegar a un acuerdo para retirar la acusación civil y de fomentar la mediación entre las personas relacionadas con los acontecimientos.

La rectora anunció finalmente en su informe que se ha empezado a trabajar en la celebración del 50º aniversario de la universidad, que incluirá una serie de actividades que se desarrollarán entre los meses de junio de 2017 y 2018.

En el debate posterior, que se desarrolló en dos turnos de intervenciones, representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria se referieron a los temas planteados en el informe y otras cuestiones como las necesidades de actualización de las TIC en el campus, el funcionamiento de la Escuela de Doctorado, la reorganización de la estructura administrativa, la representación del Claustro en el Consejo de Gobierno, la necesidad de un plan estratégico de la UAB o la jornada laboral y los horarios del PAS, entre otras.

Renovación del "síndic"

Josep Font, síndic de Greuges de la UAB, presentó el informe correspondiente a su actividad durante el año 2015 y solicitó públicamente al Equipo de Gobierno que plantee la próxima elección de un nuevo síndico. La rectora agradeció su labor desarrollada desde 2009, así como su dilatada trayectoria como profesor de la UAB, durante la cual, entre otras aportaciones, ha desarrollado también responsabilidades como vicerrector.

A continuación, fueron sometidas a discusión tres mociones presentadas por miembros del Claustro: a favor del derecho a las manifestaciones democráticas, en apoyo a la universidad pública gratuidad y en apoyo a la apertura de un debate sobre el sistema de evaluación continuada en la UAB. Las tres fueron aprobadas y, después de un breve turno abierto de palabras, la rectora cerró la sesión deseando un buen año 2017 a los claustrales.

Dentro de