Accede al contenido principal

El CEFID analiza las transiciones políticas en Europa y América

24 ene 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las jornadas, organizadas por el CEFID de la UAB, contarán con la presencia de miembros de universidades de España, Portugal, Argentina y Chile para tratar el tema de la transición hacia la democracia que se vivió en los diferentes países nombrados.
Transiciones a la democracia en el sur de Europa y América Latina
Los días 26 y 27 de enero, la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acogerá las jornadas "Transicions a la democracia al sud d’Europa i a l’Amèrica Llatina: Espanya, Portugal, Argentina i Xile". Las ponencias están organizadas por el Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB y tienen como objetivo la discusión del resultado de un estudio sobre los procesos de transición hacia la democracia por parte de España, Portugal, Argentina y Chile.

Las sesiones del día 26 empezarán tratando los dos casos europeos. A las 9:30 h., tendrá lugar la primera conferencia, pronunciada por Carme Molinero y Pere Ysàs, catedráticos del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, que tratarán el caso de España. A continuación, a las 11:30 h., tendrá lugar la segunda conferencia, pronunciada por Manuel Loff, profesor de la Universidad de Porto, y Paula Godinho, profesora de la Universidad Nueva de Lisboa, que tratarán el caso de la transición en Portugal. A las 15 h., habrá un debate general que tratará los dos casos europeos presentados. Y, a las 16 h., Gabriela Águila, profesora de la Universidad de Rosario, y Luciano Alonso, profesor de la Universidad de Litoral, presentarán el caso de Argentina.

El día 27, a las 9:30 h., comenzará la ponencia que tratará el caso de Chile, que será presentada por Igor Goicovic, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, y Rodrigo Araya, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Seguidamente, se llevará a cabo el debate sobre los casos latinoamericanos presentados entre los días 26 y 27. Y, para concluir las jornadas, se realizará una sesión de conclusiones conjunta.

Dentro de