Accede al contenido principal

Educadores comparten experiencias de divulgación de la astronomía

02 feb 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Profesores de educación infantil, primaria y secundaria compartirán sus experiencias en la divulgación de la astronomía entre los alumnos en un encuentro que organiza el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB. Tendrá lugar el 30 de abril, en UAB Casa Convalescència.
Reloj de sol en la fachada de las facultades de Ciencias y de Biociencias
El 30 de abril, en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB organiza el I Encuentro de Astronomía, en el que profesores de diferentes centros de Cataluña compartirán sus experiencias en la divulgación de la astronomía entre los alumnos de las diferentes etapas educativas.

La ciencia de los astros se puede difundir de una manera muy práctica: construir aparatos de medida y de observación como cuadrantes y telescopios es fácil. La astronomía abre las puertas también a experimentos de óptica, gravedad, cinemática, estática o química, y permite estudiar de dónde provienen nuestro cómputo del tiempo, los calendarios o los mitos integrados en las constelaciones.

La jornada se desarrollará durante toda la mañana y estará estructurada en forma de varias conversaciones entre dos personas. En la primera sesión (9:30 h.), titulada "Con muy poco podemos hacer astronomía", intervendrán Josep Masalles, del ICE, y Carme Alemany, de la escuela El Roure Gros de Santa Eulàlia de Riuprimer. A continuación, tendrá lugar el diálogo "Astronomía con pequeños: el cielo muy cerca", donde participarán Antònia Fernández, de la Escuela Serralavella de Ullastrell, y Paquita Villanueva, de la guardería El Cuc Verd de Monistrol de Montserrat.

Después de una pausa, a las 12 h., el encuentro se reanudará con la sesión "Astronomía en primaria. Un recurso: el planetario", que contará con las invervencions de Jordi Turon, del colegio Pompeu Fabra de Salt, y de Patrici Batalla y Montserrat Fusalba, de la escuela El Puig de Esparraguera. Finalmente, en el diálogo "Astronomía en secundaria: trabajos de astronomía", hablarán Anicet Cosialls, del INS Guindàvols de Lleida, y Oriol Font, del INS Tres Turons de Arenys de Mar.

La participación en la jornada tiene un precio de veinte euros. Para participar, es necesario inscribirse a través de la web del ICE.

Dentro de