Accede al contenido principal

Distinciones Severo Ochoa y María de Maeztu a tres centros de la Esfera UAB-CEI

28 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los centros de investigación ICMAB y CRAG han recibido el sello de excelencia Severo Ochoa y el ICTA-UAB el reconocimiento María de Maeztu, distinciones que concede el Ministerio de Economía y Competitividad.
CRAG-ICTA
El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), consorcio del CSIC, IRTA, la UAB y la UB, han obtenido el sello de excelencia Severo Ochoa, en la quinta edición de estas distinciones que concede el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El reconocimiento valora la excelencia y garantiza una financiación de un millón de euros anuales en los próximos cuatro años. La Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), instituto interuniversitario con participación de la UAB que recibió la distinción en la primera convocatoria de 2011, ha conseguido de nuevo la acreditación y ha renovado la ayuda por cuatro años más.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO también ha distinguido como unidad de investigación María de Maeztu al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB), con una dotación de 500.000 euros anuales para los próximos cuatro años. El Ministerio considera que la producción científica del ICTA-UAB es internacionalmente competitiva en términos de cantidad y calidad, y califica como “ejemplar” la formación de posgrado que se imparte desde el centro.

La UAB y el entorno de la Esfera UAB-CEI ya cuentan, de este modo, con cinco centros de excelencia reconocidos por el MINECO: la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG); y con dos unidades María de Maeztu: el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB) y la Barcelona Graduate School of Matematics (Barcelona GSM), con participación del Departamento de Matemáticas de la UAB y del Centre de Recerca Matemàtica.

Las distinciones otorgadas por el MINECO, tanto las Severo Ochoa como las María de Maeztu, tienen por objetivo identificar y apoyar la investigación de excelencia que se hace en España mediante el reconocimiento a los mejores centros y unidades de investigación.

Los criterios para la concesión de estas acreditaciones son: tener un alto nivel de impacto y competitividad internacional dentro de su campo; estar sometidos a procesos de evaluación periódica por comités internacionales independientes; una orientación estratégica a la ciencia de frontera; la elevada internacionalización tanto en las colaboraciones como en la atracción de recursos humanos, e impulsar la transferencia del conocimiento al entorno productivo y a la sociedad en general.

Dentro de