Accede al contenido principal

Diseñan una estrategia para gestionar el riesgo de incendios en el Montseny

28 jun 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un proyecto piloto impulsado por el ICTA-UAB y la Universidad Humboldt ha permitido el diseño colectivo de una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales. Los municipios emprenderán acciones para crear paisajes y comunidades más adaptados y resistentes.
Incendis Montseny
La colaboración de vecinos, administraciones y entidades ha permitido diseñar de manera colectiva una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales en cuatro municipios de la zona del Montseny. Este era el objetivo principal del proyecto "Ecología Política de los Incendios Forestales", coordinado desde la Universidad Humboldt de Berlín y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). La iniciativa ha permitido crear una plataforma de trabajo cooperativo en materia de incendios forestales, consensuar una estrategia de prevención y extinción que incorpore los valores sociales del paisaje, y acordar las medidas prioritarias a emprender conjuntamente.

En una primera fase, las administraciones y entidades que trabajan en incendios forestales y gestión y conservación del territorio elaboraron una serie de paneles con los valores paisajísticos de cinco sectores de contención de incendios situados en los municipios de Sant Pere de Vilamajor, Sant Esteve de Palautordera, Fogars de Montclús y Montseny. Se invitó a la ciudadanía a visitar una exposición con los paneles y hacer un ejercicio de valoración de los sectores. La primera jornada de participación fue en Sant Esteve de Palautordera los días 23 y 24 de abril, y la segunda en Montseny, el día 4 de mayo. Un total de 70 personas participaron procedentes tanto de los municipios en cuestión como de otras localidades. El sector mejor valorado fue el 5 (Montseny), seguido por 3 (Sant Marçal), el 1 (Sant Elies), el 4 (Sot de l’Infern), y el 2 (Bascona).

A partir de los resultados de la valoración ciudadana, los Bomberos elaboraron una propuesta de estrategia consistente en la realización de dos franjas de baja carga de combustible: una entre los sectores de Sant Elies y Montseny, y la otra a lo largo del fondo de valle del sector Montseny. En caso de que hubiera un incendio de poniente en la zona, estas actuaciones permitirían que los Bomberos lo pudieran confinar en una superficie relativamente reducida, evitando que se quemara todo el sector Montseny y minimizando así la pérdida de valores sobre el paisaje. La propuesta de estrategia se consensuó en la reunión final del proyecto, celebrada el pasado 13 de mayo en Sant Esteve de Palautordera, donde asistieron representantes de las administraciones implicadas en prevención y extinción de incendios y conservación del territorio, representantes de las asociaciones de propietarios y Agrupaciones de Defensa Forestal, y alcaldes y concejales de los municipios.

En una segunda fase del proyecto, los municipios implicados emprenderán acciones para crear paisajes y comunidades más adaptados y resistentes a los incendios. Esto incluye la proyección y posible ejecución de las franjas, la organización de charlas de prevención y autoprotección a vecinos de viviendas vulnerables, y la posibilidad de poner en marcha proyectos de comercialización de biomasa local que hagan viable el mantenimiento de las franjas.

Dentro de