Accede al contenido principal

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

31 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Observatorio para la Igualdad da su apoyo a las actividades vinculadas a la celebración del 8 de marzo. Además, en el marco de la X Jornada Institucional en conmemoración de dicha festividad, se hará un homenaje a Anna Cabré por su trayectoria como mujer pionera en el campo de la ciencia.

Actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

La mayoría de las entidades de la UAB han organizado diversas actividades entre los días 4 y 17 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año cae en domingo (8 de marzo). Colectivos, entidades, departamentos, centros docentes y grupos de investigación de la universidad, harán espectáculos, conferencias, exposiciones, talleres, videoforos y mesas redondas.

Entre las actividades, desde el Observatori destacamos la proyección del cortometraje Silencios, del director Jesús Méndez Cestero, y el Coloquio sobre violencia de género, que tendrá lugar el martes 10 de marzo a las 12:00h en la Sala Cinema de la UAB .

El día 12 de marzo a las 12h en la Sala Teatre de la UAB (l'Àgora, Edifici R) se celebrará la "X Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Muejeres Trabajadoras" con el acto de reconocimiento a Anna Cabré y organizado por el Observatorio para la Igualdad. El acto de reconocimiento constará de la presentación de la trayectoria académica y profesional de Anna Cabré, a cargo de Montse Solsona, profesora del Departamento de Geografía y investigadora asociada al CED; la proyección d un vídeo sobre Anna Cabré y la entrega del premio. La Jornada Institucional contará también con la intervención de la Directora del Observatori per a la Igualtat de la UAB, Montserrat Rifà y la presentación del Tercer Plan de Acción para la Igualdad de la UAB, 2013-2017 a cargo de Sílvia Carrasco, Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación. El acto finalizará con la lectura dramatizada de la obra “Jardín de mujeres” de Jaume Melendres dirigida per Spei Macià, profesora del Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB.

La Fundació Autònoma Solidària (FAS), el Servei de Llengües y el SAF organizan diversas actividades: el “Xiringu” sobre género, el Uso no sexista del lenguaje o la Semana de la Mujer respectivamente.

Algunos colectivos de estudiantes también organizan actividades durante estas semanas, como por ejemplo el Pilar Femenino de lo Ganàpies de la UAB.

En relación a los departamentos y centros docentes, el Área de Filosofía del Derecho y el Grupo Antígona, organizan el Acto de homenaje a Francesca Puigpelat y Pilar Giménez con la conferencia "Mujeres: líderes para el cambio" a cargo de Mª Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. El acto tendrá lugar el próximo viernes 6 de marzo a las 12h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAB. También destaca la exposición fotográfica Indicadores materiales etno- y arqueológicos del proceso reproductivo o el mural Mujeres que me han inspirado, en el Hall de la Facultad de Letras.

Podéis consultar el programa de toda la semana y el guión del acto de homenaje en la web del Observatorio.