Accede al contenido principal

Declaración de la Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB)

28 sep 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) ha emitido un manifiesto en el que considera inaceptable que el acceso al Máster en Biología Sanitaria profesionalizante quede restringido únicamente a las personas tituladas en Biología puesto que en el sistema universitario estatal hay un buen número de titulaciones afines a la Biología.

Facultad de Biociencias UAB

Antecedentes

A través del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos quiere impulsar la creación de la profesión de Biólogo/ Bióloga Sanitario/Sanitaria, mediante una pre-enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, Iniciativa 121/000022, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados (BOCG, Congreso de los Diputados, XIV Legislatura, Serie a: Proyectos de Ley, núm. 22-1, 19 de junio de 2020), que introduce una disposición adicional al texto.

El objetivo es que se reconozca profesionalmente la labor de las personas tituladas en Biología dentro del Sistema Nacional de Salud; el problema es que el texto excluye del acceso al Máster Biosanitario profesionalizante mencionado en dicha enmienda a las personas graduadas en títulos afines a la Biología con preparación equivalente o superior en temas sanitarios, provocándoles un gran perjuicio.

Con relación a dichas informaciones, la Conferencia Española de Decanos de Biología quiere manifestar lo siguiente:

Es inaceptable que el acceso al Máster en Biología Sanitaria profesionalizante quede restringido únicamente a las personas tituladas en Biología. En el sistema universitario estatal hay un buen número de titulaciones afines a la Biología, como por ejemplo son Biología Humana, Biología Sanitaria, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina o Ciencias Biomédicas, Genética y Microbiología, que proporcionan competencias similares o incluso adicionales en el ámbito sanitario. En este sentido, también entendemos que sería discriminatorio que el acceso desde estas titulaciones al mencionado Máster estuviera condicionado a la superación de determinados complementos de formación.

Consideramos imprescindible la creación y el reconocimiento de la profesión de Biólogo/Bióloga Sanitario/Sanitaria, pero sin que ello provoque:

-La pérdida del reconocimiento social y legal, ya existente en la actualidad, de las competencias profesionales sanitarias recogidas en los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.

-La discriminación de otros títulos universitarios del ámbito de la Biología.

Finalmente, queremos dejar constancia de que la CEDB no ha dado su aprobación a la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, pues entendemos que esta, en su redacción actual, comporta los dos supuestos anteriormente mencionados.

Desde la CEDB consideramos imprescindible que se incluyan todos aquellos títulos afines a la Biología, con competencias en el ámbito biosanitario en el acceso al Máster de Biología Sanitaria profesionalizante.

Dentro de