Accede al contenido principal

Debaten sobre la difusión del protagonismo de les mujeres en la historia

26 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El CEFID y la Asociación de Amigos de la UAB organizan, el 3 de diciembre, la jornada "Mujeres e historia. Retos y dificultad de recuperar y difundir su protagonismo", en la que se debatirá sobre el tema y se presentará un fondo oral sobre mujeres universitarias durante el franquismo.
Mujeres e historia. Retos y dificultad de recuperar y difundir su protagonismo
El 3 de diciembre, a las 19 h., la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla Catalunya 10, Barcelona) acogerá la jornada "Mujeres e historia. Retos y dificultad de recuperar y difundir su protagonismo", que organizan el Centro de Estudios sobre la se Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB y la Asociación de Amigos de la UAB.

En el acto, la investigadora del CEFID Helena Saavedra presentará el fondo oral "Mujeres universitarias en Barcelona durante el franquismo" y habrá una mesa redonda con Cristina Borderias, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la UB; Celia Cañellas, miembro del Grupo Historaula y profesora del Instituto Ernest Lluch de Barcelona; y Mercedes Otero, miembro del Centro de Documentación Ca la Dona. Presentará y moderará el debate Carme Molinero, catedrática de historia contemporánea de la UAB y directora del CEFID.

Veintiocho testimonios

El fondo oral "Mujeres universitarias en Barcelona durante el franquismo" es un conjunto de 28 entrevistas que tiene como finalidad recoger las experiencias vitales de mujeres que nacieron entre 1931 y 1956. Todas ellas tuvieron la posibilidad de acceder a la universidad durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. El hilo conductor de las entrevistas gira alrededor del acceso a la universidades y las posibilidades o dificultades que tuvieron para desarrollar una carrera profesional académica universitaria.

Desde una perspectiva más global, es también una manera de recuperar un conjunto de experiencias femeninas que permiten comprender las transformaciones sociales y culturales que se dieron en la segunda etapa del régimen franquista. Unos cambios de alcance global para el conjunto de la sociedad pero especialmente significativo en el caso de las mujeres, ya que significaban cuestionar o readaptar el modelo de mujer franquista, que la relegaba fundamentalmente al cuidado de la familia y el hogar.

Dentro de