Accede al contenido principal

Debaten si las tecnologías contribuirán a construir una nueva democracia

31 ago 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las tecnologías de la información abren nuevas vías de participación democrática. Expertos de los ámbitos de la tecnología (Ramón López de Mántaras), la ciencia política (Eva Anduiza) y la economía (Pedro Vallés) debatirán sobre el alcance de este cambio el 22 de septiembre, en Barcelona.
Diálogos 3C: Conocimiento, Creatividad y Cambio
El próximo 22 de septiembre, a las 19 h., el Palau Macaya (Paseo de Sant Joan 108, Barcelona) acogerá la segunda edición de los Diálogos 3C, que coorganizan la Obra Social "la Caixa", la Asociación de Amigos de la UAB y el Laboratorio de Pensamiento Prospectivo del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. El título del debate será "¿Las tecnologías llevan hacia una nueva democracia?" y tratará sobre las nuevas formas de deliberación, participación y representatividad que plantean las tecnologías de la comunicación.

Participarán en el debate Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; Eva Anduiza, profesora de ciencia política de la UAB; y Pere Vallés, economista y consejero delegado de Scytl. Moderará el acto Santiago Ramentol, profesor de periodismo y director del Laboratorio de Pensamiento Prospectivo.

El acto plantea que el objetivo de una democracia es que los ciudadanos libres y responsables participen en la toma de decisiones y controlen los organismos desde los que se ejerce el poder; y, en este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilidades. Los avances de la inteligencia artificial plantean formas diferentes de deliberación, de participación ciudadana y de representatividad. ¿Se anticipa, quizás, un futuro que puede reducir la distancia entre la clase política y el resto de la sociedad?

Una mirada hacia el futuro

Las relaciones entre la universidad y la sociedad suelen abordarse desde una perspectiva principalmente tecnológica (la transferencia de tecnología, la incorporación de la cultura de la investigación y la innovación en las organizaciones...), pero los espacios para reflexionar y colaborar son más amplios. Los Diálogos 3C (Conocimiento, Creatividad y Cambio) proponen una mirada más sistémica y orientada al futuro con respecto a las relaciones entre la universidad y el resto de la sociedad a partir de la idea de que las organizaciones pueden aprender del alma mater y que también ésta debe aprender muchas cosas del saber hacer de su entorno.

Dentro de