Accede al contenido principal

Cuatro destacadas antropólogas debatirán sobre cuidados y género

05 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El grupo de investigación GETP-GRAFO del Departamento de Antropología Social y Cultural organiza, el viernes 13 de mayo, a las 11h en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, la mesa redonda "Debatiendo el concepto de cuidados. Modelos, prácticas, contextos".
Taula rodona GETP
La especie humana, al igual que muchas otras especies animales, sobrevive gracias a los cuidados, actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud. Somos seres sociales interdependientes y no subsistiríamos sin los cuidados que nos brindan nuestros semejantes en momentos de vulnerabilidad y dependencia a lo largo de la vida.

El concepto de cuidados hace referencia a relaciones sociales, a vínculos afectivos, a parentalidad, a supervivencia, a socialización, a contacto físico, a apego, a obligación moral, a actividad laboral y, esencialmente, a género. En nuestra sociedad, a pesar de la reciente y tímida incorporación de los hombres a las prácticas de cuidados (en la paternidad y como opción laboral) las actividades de cuidados han sido históricamente relegadas al ámbito doméstico y atribuidas a las mujeres.

El Grupo de Estudio Transcultural del Parentesco, equipo que pertenece al grupo de investigación Equipos de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, organiza esta mesa redonda en respuesta a la importancia que tienen los cuidados en los procesos de parentalización y de socialización humana, por el lugar que ocupan en la definición del dominio de la Antropología del parentesco con la que trabaja, y por el interés en conocer diferentes enfoques desde los cuales se aborda este concepto dentro de la Antropología.

De la mano de cuatro destacadas antropólogas feministas que incorporan el ámbito de los cuidados a sus investigaciones y con la moderación y presentación de Anna Piella Vila (GETP-GRAFO), el acto propone discutir sobre el propio concepto de cuidados, así como conocer la diversidad de modelos, prácticas y contextos en los que se realizan y las personas que se involucran en ellos.

Participarán Dolors Comas d’Argemir, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili, con la ponencia “Hombres en los cuidados: género y parentesco (y tiempos de crisis)”; Mari Luz Esteban Galarza, del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, hablará sobre “Los cuidados como concepto central en el feminismo contemporáneo: una lectura crítica”; Virginia Maquieira d’Angelo, del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá la ponencia “Nuevos contextos de cuidados: alternativas convivenciales”; y Teresa del Valle Murga, del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, hablará sobre “Contenidos y significados del cuidado: representaciones y nuevas socializaciones”.

Más información:
www.grafo.cat