Accede al contenido principal

Crean una nueva aplicación para divulgar el patrimonio natural y cultural de Camarasa

11 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ-UAB), la Asociación Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Camarasa han lanzado la webapp Orígenes para disfrutar de una experiencia científica, didáctica, integrada y emocional recorriendo dos de los enclaves importantes del patrimonio natural y cultural de la población leridana, como son la cueva del Tabaco y el espacio de memoria del Merengue.

webapp Orígens

La nueva aplicación-web se basa en el concepto de paseos globales o integrales (globwalks) (paseos globales o integrales), que se centra en un criterio de no modificación del entorno. De carácter gratuito y libre, permite a los usuarios explorar las dos nuevas rutas que se proponen desde el Centro Espacio Orígenes Camarasa: El Camino a la cueva del Tabaco y ¡A las trincheras!, visita al espacio de memoria del Merengue. Los visitantes pueden seleccionar la ruta y el idioma (catalán, castellano, inglés y francés). Para acceder a los contenidos, es necesario leer los códigos QR dispuestos a lo largo de cada uno de los recorridos. Una vez dentro de los contenidos, la aplicación permite escoger lo que se quiere ver, en qué orden y en qué momento. En cada uno de los espacios hay videos, locuciones, textos, imágenes y juegos que permiten adentrarse e interactuar con el contenido, la aplicación y el elemento patrimonial.

La nueva ruta a la cueva del Tabaco ofrece diferentes puntos de interés hasta llegar a la cavidad, en cada uno se tratan diferentes aspectos del paisaje, la flora, la fauna o la historia, entre otros, que rodean la sierra del Mont-Roig. Una vez en la cueva, se puede disfrutar de información de geología, paleontología y arqueología. Además, la aplicación hace especial énfasis en el conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con información detallada de las mismas y una nueva experiencia inmersiva a través de realidad aumentada.

En la ruta para visitar las trincheras del espacio de memoria del Merengue se pueden recrear los hechos ocurridos en este espacio mediante imágenes y música de la época.

El proyecto ha contado también con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Geoparc Orígenes y Interreg Poctefa-Patrim+.

Dentro de