Accede al contenido principal

Comunicado del Equipo de Gobierno de la UAB

09 dic 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

A raíz de las amenazas y pintadas insultantes dirigidas al rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, ayer, miércoles, 8 de diciembre, y reivindicadas por un grupo llamado Acció per la Independència, el Equipo de Gobierno quiere expresar la firme repulsa por el ataque al rector, que ha pasado de su ámbito profesional al familiar.

Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona

El acto causante de estas amenazas, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el campus, estaba organizado por un colectivo incluido en el Registro de Entidades de la Universidad, dado que cumplía los requisitos necesarios para formar parte.

El Equipo de Gobierno quiere reiterar que el rector de la Universitat no tiene competencias en orden público. En consecuencia, tampoco debe autorizar la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad, que son las que diseñan los operativos y definen las intervenciones según sus propios criterios profesionales.

Por último, queremos reafirmarnos en la denuncia de que el campus de la UAB es objeto de una confrontación de intereses políticos ajenos a las actividades y funciones propias de la Universitat. Como universidad pública tenemos el compromiso, recogido en nuestros estatutos y nuestra tradición histórica, de velar por los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades en la construcción de nuestro país.

Dentro de