Accede al contenido principal

Comparten experiencias para que los niños empiecen a leer y escribir

06 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo 9 de abril, UAB Casa Convalescència acogerá una jornada organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB donde profesores de diferentes centros educativos presentarán, contrastarán y reflexionarán sobre actividades en el aula para que los niños empiecen a leer y escribir.
UAB Casa Convalescència
El próximo 9 de abril, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB ha organizado el III encuentro para Empezar a Leer y Escribir en la Educación Infantil y el Primer Ciclo, titulada "¡Mirad qué hemos hecho! Conversar, leer y escribir con los niños". El objetivo de esta jornada es la presentación, contraste y reflexión sobre actividades y prácticas en el aula con niños. Tendrá lugar a las 9 h., en UAB Casa Convalecencia (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona).

La jornada comenzará con una conferencia de José Lino, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid, que ofrecerá la charla "Comunicar para aprender o viceversa". Posteriormente, los asistentes podrán participar en dos de los siete talleres que se han organizado para este acto que se desarrollarán en dos turnos, uno a las 11:15 h. y otro a las 12:30 h.

El primero de estos talleres se titula "Biblioteca viva" y lo desarrollarán maestros de la escuela Joan Maragall de Rubí, que hablarán de los libros y la lectura con los niños de educación infantil y ciclo inicial. El segundo taller es "Leer sin saber", coordinado por los maestros de la escuela Fluvià de Barcelona, ​​donde se tratará sobre los primeros contactos de los niños con los libros y la lectura. En esa misma línea, en el tercer taller ("El libro blanco"), profesores de la escuela La Llacuna de Barcelona hablarán del valor de la comunicación entre niños, familias y escuela.

Los profesores de La Llacuna ofrecerán también el cuarto taller de la jornada, titulado "La fábrica de cuentos". Habrá materiales y actividades para dinamizar un taller de escritura para el ciclo inicial. Por su parte, los maestros de la escuela Estel de Barcelona encargarán del quinto taller ("Intranens: escribir en compañía"), que se tratará sobre la interacción con materiales y compañeros para llevar a cabo proyectos de escritura.

El sexto taller, titulado "La vida en el aula", estará coordinado por maestros de la escuela Pau Vila de Esparreguera. Se hablará sobre el desarrollo de proyectos de escritura, destacando la importancia de la comunicación. Finalmente, en el último taller  "Conectados con el mundo"), los profesores de la escuela Riera de Ribes de Sant Pere de Ribes debatirán sobre la importancia de hablar, escribir y leer para comprender el mundo en la educación infantil y el ciclo inicial.

Dentro de