Accede al contenido principal

Comín diserta sobre los retos sociales y tecnológicos del sistema de salud

06 jul 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha participado en los Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia junto a Margarita Arboix, rectora de la UAB; Antoni Salvà, Dtor. de la Fundació Salut i Envelliment; y Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Pfizer en España.
Concha Serrano, Antoni Comín, Margarita Arboix y Antoni Salvà
Concha Serrano, Antoni Comín, Margarita Arboix y Antoni Salvà.
El 6 de julio tuvo lugar la undécima edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescència, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la UAB, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Bajo el título 'Cómo responder desde el sistema de salud a los cambios estructurales de nuestra sociedad', la sesión contó como ponente con el conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín.

El conseller explicó esta mañana los tres grandes retos que el sistema de salud debe afrontar para dar respuesta a los cambios estructurales de la sociedad: "los cambios demográficos, el aumento de las desigualdades y la revolución tecnológica".

En este sentido, el titular de salud afirmó que Cataluña ha afrontado bien el reto demográfico migratorio y ha señalado que ahora el principal objetivo es hacer frente al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas. Y dijo que hay que impulsar políticas de prevención y promoción de la salud y también una mayor integración entre los servicios de salud y los servicios sociales.

En segundo lugar, el conseller desgranó las políticas que se impulsan desde el Departament de Salut para hacer frente al segundo gran reto, el del aumento de las desigualdades. Comín subrayó, entre otras, la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria, que debe estar aprobada a finales de año o inicios del 2017, y el desarrollo del Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP). También anunció que está previsto dotar con más presupuesto el Plan Integral de Salud Mental destinado a niños y jóvenes. "Me gustaría mucho que, si somos capaces de privilegiar la salud mental en temas presupuestarios, los próximos años el sector lo celebre", afirmó.

En cuanto al tercer gran reto, el de la revolución tecnológica, el consejero apuntó que "debemos ser capaces de fomentar la innovación y de incorporarla en nuestro sistema de salud". "La innovación tecnológica permitirá resolver el impacto económico del envejecimiento de la población", remachó Comín.

Planes transversales

Finalmente, el conseller destacó el Plan de Reforma de la Atención Primaria y el Plan de Salud como dos de los planes transversales que afrontan todos los retos. Sobre el Plan Estratégico de la Atención Primaria, que estará terminado a finales de 2016, el consejero explicó que hay que actualizar la reforma identificando las áreas de mejora y las que no se terminaron de desarrollar y dando respuesta a los cambios sociales y demográficos. Para el consejero, este plan debe poder gestionar los problemas de la desigualdad, la cronicidad y el envejecimiento de la población: "Como lo resolveremos si no es articulando mejor los servicios de primaria de servicios sociales y los servicios de atención primaria de salud".

En cuanto al Plan de Salud 2016-2020, también señaló que "el plan de planes que debe dar coherencia a todas las piezas" y anunció que la Generalitat lo aprobará este mismo mes y que está previsto realizar un acto público de presentación.

Además, durante su intervención, el conseller defendió un modelo integral entre el ámbito sanitario y social, abogando por una corresponsabilización de la ciudadanía, en el que las tecnologías tendrán un papel importante.

Sumar esfuerzos

Durante la presentación del acto, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, después de dar la bienvenida a los asistentes al acto, señaló la relevancia de sumar esfuerzos desde los diferentes sectores y, especialmente, desde el sector universitario, que fomenta no sólo unos valores universales vinculados a luna vocación fundamentalmente educativa, sino también al desarrollo de iniciativas como los Esmorzars Sanitaris, que pueden promover una vertebración del tejido sanitario y social en Cataluña.

El doctor Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, señaló así mismo que “en el momento actual, la existencia de espacios de debate como éste en torno al mundo sanitario son esenciales, no sólo por la relevancia de este tipo de encuentros y la capacidad de crear puentes de comunicación entre los diferentes actores, sino también por el interés y lo oportuno de las cuestiones abordadas”.

Por su parte, Concha Serrano, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer en España, puso de manifiesto la importancia de que "todos los agentes involucrados participemos activamente, con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a poder afrontar los grandes retos del sistema sanitario, presentes y futuros".

Esmorzars Sanitaris 2.0

Desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El evento aprovecha el potencial de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (http://salut-envelliment.uab.cat/esmorzars/). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate, así como consultar a posteriori el video resultante del Esmorzar (http://salut-envelliment.uab.cat/esmorzars/video/).

Dentro de